Internacionales

Vitalidad renovada: Cirujanos realizan segundo trasplante de corazón porcino

🔎 Cirujanos trasplantan un corazón de cerdo a un paciente moribundo, quien se recupera rápidamente. ¡Un avance médico increíble! 💪🏼🐷✨ Te contamos todos los detalles aquí.

¡Hola amigo/a!

¿Te imaginas tener un corazón de cerdo? Pues aunque suene extraño, esta semana se realizó por segunda vez un trasplante de corazón de cerdo a un hombre moribundo en Maryland, Estados Unidos. El paciente, de 58 años y veterano de la Marina, se encontraba en una situación crítica debido a una insuficiencia cardiaca, pero no podía recibir un trasplante de corazón humano debido a otros problemas de salud.

Afortunadamente, el trasplante fue un éxito y ya dos días después de la operación, el hombre se encontraba contando chistes y hasta pudo sentarse en una silla. ¡Increíble, ¿no?!

Este no es el primer intento de trasplante de corazón porcino a un humano. El año pasado, el mismo equipo médico llevó a cabo el primer trasplante de este tipo, pero desafortunadamente el paciente sólo sobrevivió dos meses. Sin embargo, este segundo intento ha mostrado resultados prometedores y los médicos se sienten muy emocionados y honrados de poder participar en este tipo de avances médicos.

Desafortunadamente, la escasez de órganos humanos para trasplantes es un problema grave. En Estados Unidos, el año pasado se realizaron más de 4,100 trasplantes de corazón, pero la cantidad de órganos disponibles es tan limitada que sólo se ofrecen a los pacientes con mayores posibilidades de supervivencia a largo plazo. Es por esto que los científicos están explorando la opción de utilizar órganos de cerdos genéticamente modificados, para hacerlos más compatibles con los seres humanos y así poder salvar más vidas.

Este caso en particular requería un permiso especial de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, ya que el paciente no tenía otras opciones de tratamiento. Se presentaron más de 300 páginas de documentación para poder llevar a cabo el trasplante. Afortunadamente, los médicos habían aprendido mucho del primer intento de trasplante y ahora cuentan con mejores pruebas para detectar virus ocultos y saben cómo evitar ciertos medicamentos que podrían causar complicaciones.

Aunque aún es temprano para decir si este trasplante será un éxito a largo plazo, el nuevo corazón de cerdo está funcionando bien sin necesidad de ninguna máquina de apoyo. Los médicos están tomando cada día como una victoria y seguirán monitoreando de cerca el progreso del paciente.

Personalmente, encuentro este avance médico fascinante y emocionante. ¿Qué opinas tú? ¿Te parece una buena opción utilizar órganos de animales para trasplantes? ¿Crees que esto podría ayudar a salvar más vidas en el futuro?

Recuerda que tu opinión es importante, así que no dudes en compartirla en los comentarios o en tus redes sociales. ¡Hagamos de este artículo un espacio para la sana discusión y el intercambio de ideas!

Nos vemos pronto,

Emma Mundo

Fuente: www.infobae.com

Shares: