Congreso del Estado

Última llamada: Declama en tu lengua y brilla, ¡hasta el 14 de febrero!

¡Explora tus raíces en Tamtoc! 🌄🗣️ Únete al evento de lenguas maternas, 19 feb '24. ¡Declama y celebra tu herencia indígena! 🎤✨ #LenguaViva

Te hago tu pagina web

El Congreso del Estado de San Luis Potosí, a través de su Comisión de Asuntos Indígenas, ha anunciado la organización de un evento cultural denominado “Declamación de Lengua Materna” que busca conmemorar el Día Internacional de las Lenguas Maternas el próximo 19 de febrero de 2024. El evento se realizará en la Zona Arqueológica de Tamtoc, en el municipio de Tamuín, a partir de las 10:00 a.m.

Este encuentro se enfoca en visibilizar y reconocer a las comunidades indígenas y promover la importancia de sus lenguas y culturas. En este sentido, la convocatoria está abierta a personas que hablen lengua indígena, incluyendo a menores de edad con una autorización escrita de sus representantes legales y a mayores de edad que deberán acreditar su identidad con la credencial para votar.

Los interesados en participar deben enviar su ficha de registro y un poema, que deberá estar redactado tanto en español como en su lengua indígena, al correo electrónico proporcionado antes del cierre de convocatoria, el 14 de febrero de 2024. Dichos poemas deben reflejar aspectos de la vida cotidiana de los pueblos indígenas y estar firmados por su autor.

La Comisión de Asuntos Indígenas seleccionará a los participantes basándose en criterios de originalidad, representación lingüística y diversidad tanto en edad como en género. Los poemas seleccionados permitirán no solo reconocer la riqueza cultural de San Luis Potosí sino también concienciar sobre la importancia de preservar el patrimonio lingüístico y cultural de las comunidades indígenas en la región.

Las políticas y actividades como esta tienen un efecto directo en fomentar la inclusión y respeto por la diversidad cultural y lingüística. Son reflejo del esfuerzo por salvaguardar prácticas y tradiciones que forman parte de la identidad colectiva y la historia de una región, lo cual puede traducirse en mayores oportunidades educativas, de representación y reconocimiento para las comunidades indígenas.

El involucramiento en asuntos públicos, como la participación en eventos culturales o el seguimiento y apoyo a las iniciativas legislativas, es esencial para el fortalecimiento de una sociedad democrática y plural. Se anima a los ciudadanos a estar informados y a contribuir de manera activa y respetuosa al diálogo y a las actividades que tienen lugar en su entorno, promoviendo así el desarrollo comunitario y fomentando el respeto por la diversidad cultural y lingüística.

Shares: