Finanzas

Turismo en México atrae $2276 MDD de Inversión Global en 9 meses!

turismo fitur 2023 marca mexico.webp

¡Epa, chavos! ¿Han escuchado lo que está petando en nuestro México lindo y querido? Pues agárrense, porque les traigo un chisme que está que arde, y no, no es sobre el último concierto del reggaetonero del momento, sino de algo que impacta directo en el futuro y en cómo se ve nuestro país en el mundo entero. ¿Listos para que les vuelen la mente?

Desde el arranque del año hasta septiembre, algo extraordinario ha pasado. Nos referimos a la Inversión Extranjera Directa en el Turismo (pausen para asimilar) que se ha embolsado la nada despreciable suma de 2 mil 276 millones de dólares. Sí, leyeron bien. Eso representa el 6.9% de toda la lana de inversión extranjera que ha caído al país. ¿Sorprendidos? Pues aguántense que hay más.

La Secretaría de Economía, que es la que lleva la cuenta de estos movimientos, apuntó que solo en el tercer trimestre de 2023 —hablamos de julio a septiembre, chicos— se atrajeron 504.2 millones de dólares por este concepto. ¿Y adivinen qué? Eso es más de un cuarto de toda la inversión foránea que México ha recibido. Nada mal, ¿verdad?

Ahora pónganse los lentes de sol porque el brillo de estos números deslumbra: Baja California Sur se rifó con 186.4 millones de dólares, Quintana Roo siguió la fiesta con 104.8 millones y Nayarit no se quedó atrás con unos cool 79.3 millones de dólares. ¿Quién dijo que el turismo no era negocio?

El jefazo de la Sectur, el señorón Miguel Torruco, lanzó la postal de que en este periodo los amigos gringos fueron los más aventados, invirtiendo 359.2 millones de dólares. Los canadienses no quisieron quedarse en la banca y soltaron 85.4 millones, mientras que los franceses se apuntaron con 10.8 millones para la causa. ¡Viva la international love!

Pero bueno, vamos a los detalles jugosos: la mayoría de esos billetes verdes se fueron a engordar el sector de los departamentos y casas con servicios top de hotelería —hablamos de casi 500 millones de dólares—, mientras que los aeropuertos y helipuertos también se armaron con una tajada.

Para cerrar con broche de oro, Torruco les mandó este mensaje a todos los que apuestan sus quetzales y loonies en México: “Aquí confiamos y nos la creemos, tanto es así que en 2022 nos flechamos una cifra récord de inversión en turismo. ¡Andábamos al 259.8% por encima de lo que logramos antes de la pandemia!” Y para que no quede duda de nuestro power, México es top seis mundial en proyectos de inversión en el sector.

¿Lo ven? Este rollo va en serio y marca el futuro a todo color. Así que, ¿quién dijo que hablar de economía era aburrido? ¡Esto, amigos, es puro fuego y pasión por nuestro México! Keep it cool y sigamos haciendo ruido, que el mundo está poniendo los ojos en nosotros. Y como siempre, esta info viene directo de la fuente confiable, EFE, para que ustedes estén al día. ¡Nos vemos en la próxima y a seguir palomeando nuestro país!

Shares: