Internacionales

Tres edificios en peligro tras nuevo socavón en Viña del Mar

🌧️☔¡Colapso en Viña del Mar! Edificios afectados por fuertes lluvias. Socavones expusieron apartamentos y generaron evacuaciones. ¿Están en peligro los cimientos? 🏢🆘😱

En algún momento, cuando construyeron el colector de aguas de lluvia Reñaca Norte, en Viña del Mar, nadie se imaginó que esa tubería colapsaría. Pero hoy, esa zona está llena de edificios y pasó lo que tenía que pasar. El domingo pasado, en tan solo media hora, se registraron 8 milímetros de lluvia, lo cual provocó el colapso de las obras de mitigación que se estaban realizando para salvar el edificio Kandinsky.

Desafortunadamente, no solo la tubería colapsó, sino que también se abrió otro socavón en el edificio Miramar, que está al lado del Kandinsky. Además, los vecinos empezaron a percibir un fuerte olor a gas, por lo que los bomberos llegaron al lugar para investigar si también se habían roto las tuberías.

Como resultado, la entrada del edificio Kandinsky quedó aislada y fue necesario evacuar el edificio Miramar y otros tres más. Solo unos pocos vecinos lograron llevarse algunos muebles y pertenencias antes de la evacuación.

La ministra de Obras Públicas, Jéssica López, visitó el lugar y declaró que la cantidad de lluvia que cayó no estaba dentro de los planes de nadie. Además, criticó que se permitiera la construcción de edificios en esa zona, ya que construir en un sistema dunar es una situación delicada.

En cuanto a lo que sucederá allí, aún no está claro. La ministra mencionó que lo primero que se debe hacer es encauzar la tubería de manera preventiva ante posibles frentes de mal tiempo. Después vendrán las obras definitivas, que incluirán rellenar ambos socavones, compactar el terreno, construir muros de contención y reconstruir el colector.

Aunque las imágenes de los socavones son impactantes, por ahora no parece que haya peligro de que los edificios sean tragados literalmente por la tierra o de que los cimientos corran peligro. Según Christian Ledezma, profesor de Ingeniería Estructural y Geotécnica de la Universidad Católica, lo que se ha removido hasta el momento es arena suelta en la superficie. Además, explicó que a unos cinco metros de profundidad, la arena es mucho más compacta y puede sostener un edificio.

Esperemos que las autoridades tomen las medidas necesarias para evitar futuros incidentes y que los afectados encuentren una pronta solución a esta situación. Si tienes alguna opinión o quieres compartir tus ideas sobre el tema, no dudes en dejar tu comentario o compartir este artículo en tus redes sociales. Juntos podemos ampliar nuestra visión global y fomentar la comprensión intercultural.

¡Hasta la próxima!

Fuente: www.infobae.com

Shares: