Tendencias Tecnológicas

Sorpresa en era digital: Asalto de Hamas a Israel muestra que a√ļn hay imprevistos

ūüö®ūüĆć Israeli high-tech surveillance systems failed to provide advanced warning of the recent Hamas attack, raising concerns about the reliability of AI and intelligence. ūü§Ēūüí£ūüĒī

El 9 de octubre, apenas una semana antes de que los combatientes de Hamas lanzaran el mayor ataque sorpresa a Israel desde la guerra del Yom Kippur de 1973, funcionarios israelíes llevaron la silla del comité militar de la OTAN a la frontera de Gaza para demostrar su uso de inteligencia artificial y vigilancia de alta tecnología.

Los funcionarios israel√≠es hablaron p√ļblicamente del uso de esta tecnolog√≠a en su √ļltima guerra importante en Gaza en 2021, y tanto su mejor inteligencia artificial como sus √ļltimos drones sin duda est√°n ayudando nuevamente a seleccionar y destruir objetivos en el territorio.

Sin embargo, el fracaso de estos sistemas para proporcionar una advertencia avanzada del ataque de Hamas del s√°bado representa un fracaso de inteligencia que probablemente se estudiar√° y discutir√° durante a√Īos.

La escala de los eventos durante el fin de semana se está volviendo cada vez más clara, con al menos 700 israelíes muertos y cientos de palestinos muertos en ataques de represalia en Gaza.

M√ļltiples posiciones militares israel√≠es adelantadas y comunidades cerca de Gaza fueron tomadas por sorpresa, en muchos casos aparentemente sin advertencia o con poca advertencia, mientras que la escala de los lanzamientos de misiles de Hamas en ocasiones abrumaba las sofisticadas defensas del Domo de Hierro de Israel.

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos y sus aliados, que se felicitaban por su advertencia temprana de la invasión de Rusia a Ucrania en febrero de 2022, también parecen haber sido sorprendidas. También es probable que examinen lo ocurrido para evitar que suceda lo mismo con el conflicto potencial que ahora preocupa más a Washington: cualquier invasión china a Taiwán.

“Habr√° habido se√Īales de advertencia”, dijo un exfuncionario de inteligencia occidental bajo condici√≥n de anonimato. “Claramente, Hamas pudo hacer esto sin dejar un rastro de datos, o las pistas estaban ah√≠ pero no se interpretaron a partir de los datos”.

Desde drones equipados con software de reconocimiento facial hasta puestos de control fronterizo y escuchas electrónicas de comunicaciones, la vigilancia israelí de Gaza es ampliamente considerada como uno de los esfuerzos más intensos y sofisticados en cualquier lugar.

Seg√ļn una declaraci√≥n de la OTAN, el almirante neerland√©s Robert Bauer visit√≥ Israel el mes pasado en parte para aprender de la experiencia de la Divisi√≥n de Gaza de Israel y “buscar capacidades militares innovadoras”.

En mayo, el director general del Ministerio de Defensa de Israel, Eyal Zamir, dijo que el pa√≠s estaba a punto de convertirse en una “superpotencia” de inteligencia artificial, utilizando t√©cnicas para agilizar la toma de decisiones y el an√°lisis.

Los eventos de este fin de semana sugieren que las autoridades israelíes ya estaban volviéndose demasiado confiadas en esas habilidades. Eso puede ser una advertencia para otros gobiernos que cada vez más recurren a una variedad de contratistas de inteligencia artificial que prometen ofrecer análisis incisivos y advertencias tempranas.

Tales t√©cnicas pueden ser invaluables para sintetizar grandes vol√ļmenes de datos, especialmente en √°reas t√©cnicas como sonar o radar. Pero son tan buenos como las fuentes de material y la actividad humana en un entorno urbano congestionado como Gaza rara vez es simple de interpretar.

La ofensiva aérea en curso de Israel y posiblemente la futura ofensiva terrestre en Gaza se verán como una oportunidad para vengar el ataque, pero también para reafirmar la reputación del estado de seguridad israelí y la industria de alta tecnología que lo respalda, mientras que los funcionarios israelíes argumentan que cualquier caso civil resultado de las víctimas sigue siendo culpa de Hamas.

Los funcionarios israel√≠es dicen que todas sus guerras y operaciones anteriores en Gaza han utilizado una inteligencia y ataques cada vez m√°s precisos, pero sus ataques de 2021 todav√≠a mataron a casi 350 palestinos. Es probable que los objetivos que est√°n siendo golpeados actualmente se hayan recopilado durante meses y a√Īos.

ESCONDIDO A SIMPLE VISTA?

Al ocultar su ataque, Hamas habrá sido ayudado por las condiciones de la Franja de Gaza, donde Hamas tomó el poder en 2007 y aproximadamente 2.3 millones de personas están atrapadas detrás de una frontera de 51 km.

La naturaleza densamente poblada y construida de Gaza habr√° ayudado a Hamas a posicionar equipos como excavadoras lo suficientemente cerca de la frontera para usarlos r√°pidamente, presumiblemente sin usar comunicaciones sospechosas de ser monitoreadas.

No está claro en qué medida los combatientes fueron advertidos con antelación por los comandantes de los planes para el asalto, pero dada la reputación de Israel para reclutar fuentes humanas, es posible que los líderes de Hamas hayan guardado sus planes de manera extremadamente segura.

Incluso una advertencia de horas o minutos podría haber marcado una diferencia para los impactados soldados israelíes y los civiles que viven cerca de la frontera con Gaza. Los momentos finales antes del asalto, cuando los movimientos podrían haber sido rastreados más fácilmente, pueden haber pasado desapercibidos durante las vacaciones religiosas de Sukkot, así como durante los entrenamientos anteriores, incluido el de los militantes que vuelan en parapente.

La otra gran pregunta, tanto para Israel como para el mundo, es qué otros países y sus representantes podrían haber sabido de antemano.

Seg√ļn Jacob Dallal, ex portavoz militar israel√≠, que escribi√≥ en el Times of Israel este fin de semana, la inteligencia israel√≠ este oto√Īo cre√≠a que una amenaza mucho mayor era un ataque de Hezbollah respaldado por Ir√°n lanzado desde L√≠bano.

Israel a√ļn puede temer que el ataque de Hamas desde Gaza sea un precursor de eso. Hezbollah dijo el domingo que hab√≠a disparado cohetes y artiller√≠a a tres puntos de Israel “en solidaridad” con el pueblo palestino.

Es probable que Israel también sea más escéptico ahora con respecto a Egipto, que se había comprometido a asegurar su frontera con Gaza, y también con respecto a Qatar, que alberga una sede política de Hamas y medió un acuerdo entre el grupo e Israel para reabrir los cruces entre Israel y Gaza a finales de septiembre después de un cierre de dos semanas.

A medida que Israel busca recuperar a los rehenes, esos dos países podrían ser los mejores para negociar. Pero con rumores de que varios ciudadanos estadounidenses y extranjeros también podrían haber sido asesinados o secuestrados, Hamas también podría encontrarse pronto en el medio de una acción militar de Estados Unidos y quizás más amplia con todos los recursos de inteligencia que conlleva.

COMPLEJA RELACI√ďN REGIONAL

Hamas describi√≥ su operaci√≥n de fin de semana como un esfuerzo por “liberar” la mezquita Al Aqsa de Jerusal√©n, escenario de crecientes enfrentamientos entre jud√≠os religiosos nacionalistas y manifestantes palestinos. Al hacerlo, esperan aprovechar la antipat√≠a regional generalizada hacia Israel y el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu en particular.

Eso, y la ira por la masiva respuesta militar de Israel en Gaza, pueden complicar un pr√≥ximo acuerdo negociado por Estados Unidos entre Arabia Saudita e Israel, basado en un acuerdo similar con los Emiratos √Ārabes Unidos. Bloquear eso claramente beneficiar√≠a a Ir√°n.

Las declaraciones inmediatas de apoyo de Teherán a los ataques de Hamas, así como lo que Israel dice que es un esfuerzo de larga data para enviar armas tanto a Hamas como a Hezbollah, también intensificarán las sospechas de Israel de que Irán estuvo involucrado directamente en el ataque de fin de semana.

La frontera de Israel con Siria también es impredecible, controlada en algunas áreas por el Estado Islámico. También lo es la situación dentro de Siria misma, donde Rusia, China e Irán han aumentado silenciosamente su apoyo al gobierno de Assad. Otras fuerzas también permanecen en Siria, con Estados Unidos disparando la semana pasada un dron turco que dijeron parecía amenazar a sus propias fuerzas y aliados kurdos.

Todo apunta a din√°micas regionales cada vez m√°s complicadas tras la invasi√≥n de Ucrania. Estados Unidos y los funcionarios occidentales han presionado a Israel para que reduzca sus lazos con Rusia, as√≠ como logrado persuadir en gran medida al gobierno y a sus empresas tecnol√≥gicas a reducir los crecientes lazos financieros con China. El mes pasado, el jefe del Mossad, David Barnea, dijo en una conferencia que Israel tem√≠a que Rusia pudiera vender armas avanzadas a Ir√°n a cambio de drones vitales. Los l√≠deres de Hamas dijeron a principios de a√Īo que se hab√≠an reunido con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergey Lavrov, en Mosc√ļ.

Desde el ataque de Hamas, Rusia ha reafirmado su apoyo a un estado palestino independiente y ha pedido un alto el fuego, mientras que los funcionarios israelíes han criticado directamente a China por no condenar a Hamas.

El hecho de que Mosc√ļ o Beijing hayan alentado directamente a Hamas a llevar a cabo las acciones de esta semana, incluso t√°citamente a trav√©s de Ir√°n, habr√≠a sido un riesgo importante y tal vez poco probable. Pero los funcionarios de ambas capitales estar√°n vigilando los eventos muy de cerca, aprendiendo todas las lecciones que puedan para sus propias confrontaciones actuales y futuras.
Fuente: www.reuters.com

Shares: