En el último año, San Luis Potosí ha dado un salto increíble en su crecimiento industrial. ¡Ni te imaginas! Resulta que ha alcanzado una variación anual del 7.3 por ciento, mientras que a nivel nacional solo fue del 1.5 por ciento. ¡Vaya diferencia!
Gracias al apoyo que se le está dando al sector industrial en San Luis Potosí, ahora se ha convertido en el eje principal de la economía potosina. ¡Así es! El Gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, no ha dejado de impulsar las condiciones necesarias para que se genere un mayor valor agregado en los procesos, productos y servicios industriales.
Y sabes qué, todo este esfuerzo ha dado sus frutos. El sector industrial ha mostrado una increíble recuperación sostenida que lo consolida como el pilar fundamental de nuestra economía. ¡Lo está rompiendo!
Según el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa. Base 2013 (Cifras oportunas durante marzo de 2023), publicado por el INEGI, San Luis Potosí registró una variación anual del 7.4 por ciento, mientras que a nivel nacional solo fue del 1.5 por ciento. ¿Te das cuenta de lo que estamos logrando?
Además, ¡sorpresivamente!, nos posicionamos en el segundo lugar de la Región Centro-Bajío-Occidente, superando a estados como Querétaro, Guanajuato y Jalisco. ¡Somos los mejores!
Hablemos de los sectores que más están aportando a este crecimiento industrial. La industria manufacturera es la campeona indiscutible, con una contribución del 5.47 por ciento. Le sigue la construcción con un 2.07 por ciento de aporte. Y aunque parezca increíble, electricidad, agua y gas también han puesto su granito de arena con un 0.34 por ciento. ¿Quién lo diría?
Pero lo mejor de todo es que esta capacidad productiva nos da la oportunidad de atraer empresas globales y relocalizar sus cadenas de valor. ¡Sí, así como lo lees! En el contexto del nearshoring, San Luis Potosí se vuelve súper atractivo por su cercanía geográfica al mercado más grande del mundo, su increíble infraestructura, logística, energía, servicios, educación y talento.
¡Y eso no es todo! El futuro de San Luis Potosí en el ámbito industrial se ve cada vez más emocionante. Así que jóvenes mexicanos, prepárense porque esto apenas está empezando. ¡Aprovechemos esta increíble oportunidad y pongamos en alto el nombre de nuestro estado! ¡Somos grandes y lo vamos a demostrar en cada paso que damos hacia el futuro!