Elecciones del 2024

¡Renueva tu credencial de elector antes del 2024!

NGGPPIBRDFEUTHN6FCE4X6FODY

¡Ey, amigo! ¿Sabías que ya se empezó a hablar de las elecciones del 2024 en México? Sí, sé que parece lejano, pero es importante estar informados para poder tomar decisiones informadas. Así que prepárate, porque te contaré todo lo que necesitas saber sobre los candidatos, sus propuestas y los eventos clave de esta contienda electoral.

El Instituto Nacional Electoral (INE) acaba de aprobar los lineamientos para las credenciales para votar, lo cual sienta las bases para el proceso electoral del próximo año a nivel federal. ¿Qué significa esto? Básicamente, establece las fechas límites en las cuales la ciudadanía podrá inscribirse en el Padrón Electoral y actualizar su credencial para votar.

Ahora, déjame ser más específico. Los lineamientos establecen cinco trámites y sus respectivas fechas límites. El primero es el cambio de domicilio, corrección de datos o reemplazo por vigencia, el cual se podrá realizar hasta el 22 de enero. Luego, está la inscripción al Padrón Electoral de los jóvenes que cumplen 18 años entre el 1° de enero y el 2 de junio del 2024, con fecha límite también el 22 de enero.

Si alguien tiene la mala suerte de perder su credencial o que se la roben, tendrán hasta el 8 de febrero para solicitar una reposición. Para aquellos que tramiten su credencial, tendrán hasta el 14 de marzo para recogerla. Y finalmente, la fecha límite para solicitar una reimpresión será el 20 de mayo.

Puedes visitar el sitio web del INE o llamar al teléfono 800 433 2000 para obtener más información y aclarar dudas. Recuerda, lo importante es estar bien informado para participar en el proceso democrático.

En otro orden de ideas, el INE también aprobó el uso del número “24” con la marcadora de las credenciales en la sección de “Elecciones Federales” durante los comicios del 2 de junio de 2024. Esta acción será realizada por la persona que ocupe el rol de secretaria de la Mesa Directiva de la Casilla. Un pequeño detalle, pero que ya forma parte de la preparación para las elecciones.

Ahora, hablemos sobre qué documentos se necesitan para inscribirse al INE por primera vez. Debes acudir a cualquier módulo con tu acta de nacimiento original, un comprobante de domicilio reciente y una identificación con fotografía. Ah, y no olvides que necesitas hacer una cita por internet para realizar cualquier trámite.

Además, en cumplimiento con una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el INE aprobó que se puedan expedir credenciales para las personas trans que requieran cambiar el dato de su sexo, sin necesidad de presentar un documento de identidad rectificado. Esta medida garantiza el derecho a la identidad y expresión de género de las personas.

Finalmente, el Consejo General del INE aprobó instruir a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electorales para elaborar un Plan de Trabajo para la delimitación de las demarcaciones municipales de Nayarit, implementar la Consulta Indígena y Afromexicana, así como entregar el Marco Geográfico Electoral, todo antes de que inicie el proceso electoral del 2024.

Bueno, amigo, eso es todo por ahora sobre las próximas elecciones del 2024 en México. Espero que esta información te haya sido útil y que te mantengas al tanto de todo lo que suceda. No dudes en compartir tus ideas y opiniones sobre el tema. ¡Hasta la próxima!

Fuente: www.infobae.com

Shares: