Internacionales

Régimen de Irán ejecuta a 27 presos en septiembre

🚨Continúan las ejecuciones en Irán 😱 27 prisioneros muertos, incluyendo asesinos y baluchíes 😱 Dos mujeres también fueron ejecutadas 😢 Más detalles aquí! 📰

¡Hola, amigo!

Quiero compartir contigo una noticia que está impactando a la sociedad y que creo que es importante que conozcas. Se trata de las continuas ejecuciones a presos en Irán. Según denuncias de la ONG Hengaw, durante el mes de septiembre, las autoridades iraníes ejecutaron al menos a 27 prisioneros, de los cuales 17 fueron condenados por asesinato.

Incluso, se ha informado que al menos seis reclusos baluchíes, que cumplían su pena en las cárceles de Varamin y Mashhad, también fueron condenados a muerte. Además, durante el mes de agosto, se ha reportado la ejecución de dos mujeres en esas mismas cárceles.

La ONG también está investigando el caso de dos reos, Abolfazl Bayat y Ali Najafi, ejecutados en las prisiones de Karaj y Jorramabad, respectivamente, por la posibilidad de haber cometido el crimen antes de cumplir la mayoría de edad.

Es preocupante ver que la prisión de Shiraz es la que ha llevado a cabo la mayor cantidad de ejecuciones en el mes de septiembre, con al menos cuatro casos. Le siguen Jorramabad, Zahedan, Mashhad, Birjand, Ghezel y Hasar con tres ejecuciones cada una, y Minab y Tabriz con dos. Por su parte, Qom, Borujerd, Ahvaz e Isfahan registraron una ejecución cada una.

Pero eso no es todo, la semana pasada, un tribunal iraní condenó a cuatro personas a la pena de muerte por la producción y distribución de alcohol adulterado, que provocó la muerte de 17 personas. Estas personas produjeron alcohol casero con metanol en una fábrica de cosméticos en la provincia de Alborz y lo vendieron, lo que llevó a la hospitalización de 191 personas y a la trágica muerte de 17 de ellas.

Es importante recordar que el consumo de alcohol está prohibido en Irán desde la Revolución Islámica de 1979. El régimen iraní ha impuesto duras penas, como latigazos y prisión, para aquellos que incumplen esta prohibición. Además, el uso de productos peligrosos como el metanol en la producción de alcohol casero presenta grandes riesgos para la salud de las personas.

Estas nuevas condenas a muerte se suman a una ola de ejecuciones que ha tenido lugar en Irán este año. Según grupos de derechos humanos, el régimen iraní ha ahorcado a más de 400 personas en lo que va del año, la mayoría por delitos relacionados con el tráfico y posesión de drogas.

Además, el régimen ha incrementado drásticamente las condenas a latigazos contra activistas civiles y políticos. Desde el levantamiento por la muerte de Mahsa Amini en septiembre de 2022, al menos 117 activistas han sido condenados a un total de 7.404 latigazos, además de penas de prisión y multas.

Es importante que como jóvenes mexicanos tengamos una visión global de los hechos y fomentemos la comprensión intercultural. Te invito a reflexionar sobre esta situación y a compartir tus ideas y opiniones al respecto. También puedes compartir esta noticia en tus redes sociales para que más personas estén informadas.

¡Nos leemos pronto!

Emma Mundo

Fuente: www.infobae.com

Shares: