Internacionales

Reducción del hielo marino en Antártida: una preocupación científica

BCEWFDIY2FCXHO5NX5IPCTWDKE

¿Sabías que este año ha habido un cambio muy importante en el hielo marino de la Antártida? Los científicos han observado que la extensión del hielo marino no ha vuelto a los niveles esperados, como ocurre todos los años.

Según los registros del Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve de Estados Unidos, este año el hielo marino de la Antártida está en sus niveles más bajos desde que se comenzaron a tomar mediciones, hace 45 años. Esto significa que hay alrededor de 1,6 millones de kilómetros cuadrados menos de hielo marino que en años anteriores. ¡Es una superficie casi tan grande como Argentina o las áreas combinadas de Texas, California, Nuevo México, Arizona, Nevada, Utah y Colorado!

Pero, ¿qué significa esto exactamente? Bueno, el hielo marino es el hielo que se forma en el mar debido a las bajas temperaturas, especialmente durante el invierno. Durante el verano, gran parte de ese hielo se derrite. Los científicos miden la extensión del hielo marino utilizando satélites, y esto se ha hecho durante 45 años.

Lo que se ha observado ahora es que hay menos extensión de hielo marino en comparación con años anteriores. Esto no significa necesariamente que se haya desprendido hielo de la Antártida, pero sí puede tener consecuencias importantes. Por ejemplo, este cambio en el hielo marino puede afectar a los glaciares cercanos y cambiar las rutas de navegación. También puede tener un impacto en las áreas de nidificación de especies de aves marinas, como algunos tipos de pingüinos.

Los científicos aún están investigando las razones detrás de este cambio en el hielo marino. Muchos estudios recientes sugieren que las condiciones cambiantes en la capa superior del océano podrían ser una de las causas. Parece que el agua cálida del norte se está mezclando con la capa superior del océano cerca de la Antártida, lo que está afectando la formación de hielo.

Aunque aún no se conocen todas las consecuencias de este cambio en el hielo marino, los científicos están preocupados. Por ejemplo, están observando qué sucederá durante el próximo verano austral, cuando el hielo marino se retire cerca del borde de la capa de hielo permanente de la Antártida. Esto podría provocar un mayor derretimiento de la nieve en la Antártida o incluso cambios en la capa de hielo continental.

Es importante que estemos al tanto de estos cambios en el hielo marino de la Antártida, ya que pueden tener un impacto importante en nuestra sociedad y en el medio ambiente. Si quieres saber más sobre este tema o compartir tus ideas y opiniones, ¡no dudes en dejar un comentario o compartir esta nota en tus redes sociales!

¡Hasta pronto!

-Emma Mundo

P.S: No olvides seguir leyendo para descubrir por qué los científicos afirman que el cambio climático no es el único factor que impulsa la pérdida de especies en el planeta. ¡Es un tema muy interesante!

Fuente: www.infobae.com

Shares: