Gobierno del Estado

Previenen riesgos digitales en escuelas: ¡Tú seguridad es lo más importante!

¿Eres adicto a las redes sociales? 📱💻 La Secretaría de Salud está informando a jóvenes sobre los riesgos de la adicción digital y la privacidad en internet. ¡Aprende a cuidarte y protegerte en línea! 🔒👨‍👩‍👧‍👦 #CuidaTuBienestar #InternetSeguro

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha puesto en marcha una iniciativa para abordar el riesgo de adicción digital entre los jóvenes del estado. A través de los Servicios de Salud, se ha capacitado al personal de las siete Jurisdicciones Sanitarias para que visiten las escuelas y conciencien a los estudiantes sobre la importancia de cuidar su seguridad y privacidad en internet, así como los posibles riesgos de las redes sociales.

Según la encuesta “Contesta con la Neta” realizada a alumnos de primer año de secundaria en 2023, se reveló que casi la mitad de los jóvenes tienen un riesgo de adicción digital, dedicando demasiado tiempo a redes sociales o juegos en línea. Además, un porcentaje significativo ha estado involucrado en el envío o recepción de imágenes provocativas, y acepta solicitudes de desconocidos en línea.

Ante estos preocupantes hallazgos, la Secretaría de Salud ha decidido intervenir en las escuelas para ofrecer charlas informativas sobre los peligros de las redes sociales y la importancia de proteger la seguridad y la privacidad en línea. También se está trabajando en sensibilizar a los padres sobre el uso de herramientas de configuración de privacidad y la importancia de supervisar de cerca las actividades digitales de sus hijos.

Estos datos revelan una realidad en la que las redes sociales son una parte fundamental de la vida de los jóvenes, pero también conllevan riesgos significativos. Por ello, se está colaborando estrechamente con el sector educativo para que los docentes puedan detectar a los estudiantes que puedan necesitar apoyo en este ámbito.

Es fundamental que tanto los jóvenes como sus familias estén informados y preparados para enfrentar los desafíos de la era digital. La participación activa de todos los sectores de la sociedad es esencial para garantizar un entorno seguro y saludable en línea para las generaciones futuras. ¡Tu compromiso y participación son clave para hacer de nuestro estado un lugar mejor para todos!

Shares: