Internacionales

Polémica en los Nobel: ¿Incluyen a Rusia o no?

🏆 La Fundación Nobel da marcha atrás y no invitará al embajador ruso en Suecia a la entrega de premios. Controversia y polémica rodean a los Nobel este año 😲🎉📚 #PremiosNobel #Controversia

¿Sabías que la Fundación Nobel ha dado marcha atrás en su decisión de invitar al embajador ruso a la entrega de premios? Cada año, la entrega de los Nobel siempre genera controversias y debates acerca de quién merece ganar y qué se está premiando realmente. Pero esta vez, la polémica ha girado en torno a si invitar o no a los embajadores ruso y bielorruso a la ceremonia en Estocolmo.

Al principio, la Fundación había decidido levantar el veto y permitir que todos los embajadores asistieran a la entrega de premios, pero los problemas políticos tanto dentro como fuera de Suecia provocaron un cambio de opinión. A pesar de esto, los embajadores ruso y bielorruso aún podrán acudir a la ceremonia en Oslo, donde se entrega el premio de la Paz.

Esta situación plantea preguntas interesantes, como ¿qué pasaría si se le otorgara un Nobel de Literatura a un autor ruso? ¿Sería esto un respaldo a la guerra, o más bien una forma de complicar el debate y dejar de demonizar a toda una población por las acciones de sus líderes políticos?

Es importante recordar que Alfred Nobel, el creador de estos prestigiosos premios, dejó su fortuna para reconocer logros en diferentes campos del conocimiento, las letras y la lucha por la paz. Los Nobel han reconocido a 954 personas y 27 organizaciones desde su creación en 1901, y solo el 6.4% de los ganadores son mujeres. Sin embargo, las mujeres tienen algunos casos destacados, como Marie Curie, la primera mujer en ganar un Nobel y la única en ganarlo dos veces.

En los próximos días, conoceremos a los nuevos ganadores de los premios Nobel en diferentes categorías. Sin duda, la Literatura y la Paz son los que más expectación generan y también los que más especulaciones y quinielas previas tienen. Autores como Michel Houellebecq, Haruki Murakami y Salman Rushdie suenan como posibles candidatos al Nobel de Literatura, mientras que el Papa Francisco y el activista ruso Alexei Navalny están entre los mencionados para el Nobel de la Paz.

¡Espero que esta información te haya resultado interesante! ¿Qué opinas sobre la controversia de invitar o no a los embajadores a la ceremonia? ¿Tienes algún favorito para ganar el Nobel de Literatura o de la Paz? ¡No dudes en dejarme tus comentarios y compartir esta nota en tus redes sociales si te gustó!

¡Nos vemos en el próximo artículo, amigos!

Fuente: www.infobae.com

Shares: