Internacionales

Nueva oportunidad: Ecuador habilitar√° candidatura en reemplazo de Villavicencio, a pesar de Correa

ūüĒ•ūüďĘ ¬°Pol√©mica en Ecuador! Presidente del CNE anula afiliaci√≥n de candidato sustituto tras impugnaci√≥n del corre√≠smo. ¬°Detalles aqu√≠! ūüí•ūüĎČ (REUTERS/Henry Romero)
1692207454 HEWLCXRZJ5Y24T2WTKNAMVAJUU

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ha decidido anular la afiliación al movimiento RETO de Christian Zurita, reemplazante de Fernando Villavicencio, el candidato asesinado hace una semana en Quito. Esto se debe a que el correísmo impugnó la candidatura de Zurita, argumentando que no está afiliado a Construye 25, el movimiento que lo respalda.

Los técnicos del CNE verificaron que la firma que aparecía en el registro de afiliación a RETO no coincidía con la firma de Christian Zurita. La presidenta del CNE, Diana Atamaint, aseguró que ya se notificó a Construye 25 sobre la anulación de dicha afiliación. Además, anunció que esta noche el pleno del CNE evaluará la candidatura de Zurita.

Sin embargo, el movimiento Revolución Ciudadana, afín a Rafael Correa, podrá impugnar la decisión del pleno del CNE ante el Tribunal Contencioso Electoral, tal como indica la ley ecuatoriana. Si esto sucede, la candidatura de Zurita podría confirmarse después de las elecciones extraordinarias del domingo 20 de agosto.

En caso de que la candidatura sea calificada, los votos obtenidos por el binomio de Construye 25 se contabilizarán para la nueva candidatura. En la boleta electoral, todavía aparecerá la fotografía y el nombre de Fernando Villavicencio.

El binomio conformado por Christian Zurita y la candidata a Vicepresidenta, Andrea González Nader, se encontraba en una conferencia de prensa en Guayaquil cuando se enteró de la decisión del CNE sobre la nulidad del registro falso. Los seguidores del movimiento aplaudieron y corearon consignas a favor de los candidatos.

Esta ma√Īana, Christian Zurita adelant√≥ en una entrevista que “la impugnaci√≥n es falsa” y reiter√≥ que no est√° afiliado a ning√ļn otro movimiento. El candidato espera que el CNE califique su candidatura.

El ex presidente Rafael Correa mencion√≥ en una entrevista que “Ecuador debe saber que el partido Construye es de Mar√≠a Paula Romo… Es evidente la prueba. El se√Īor (Zurita) ha estado afiliado a otro partido. Adem√°s, fue puesto ah√≠ para que nos insulte” y mostr√≥ su apoyo a la objeci√≥n. Estas declaraciones se hicieron apenas unas horas antes del anuncio del CNE sobre la confirmaci√≥n del registro falso.

El movimiento Construye 25 emiti√≥ un comunicado en el que asegura que “la impugnaci√≥n realizada por el corre√≠smo demuestra el miedo que les provoca Fernando Villavicencio, incluso despu√©s de su muerte. La reacci√≥n vil y desesperada del corre√≠smo en los d√≠as posteriores al asesinato de Fernando, incluyendo esta impugnaci√≥n, confirma que somos la candidatura m√°s temida por las mafias”.

En medio de la incertidumbre sobre la calificaci√≥n de Christian Zurita, el periodista y amigo de Fernando Villavicencio present√≥ ante la prensa local la √ļltima denuncia que el candidato asesinado ten√≠a previsto presentar. Zurita dijo que Villavicencio iba a revelar un presunto “negocio de 30 millones de d√≥lares” entre Telconet y el Municipio de Guayaquil. Seg√ļn Zurita, las c√°maras entregadas por Telconet al municipio no cumplen con los requisitos del contrato, “no funcionan y Guayaquil sigue pagando por eso”.

En resumen, el CNE de Ecuador ha anulado la afiliaci√≥n de Christian Zurita al movimiento RETO. Sin embargo, a√ļn existe la posibilidad de que el pleno del CNE lo califique como candidato despu√©s de las elecciones del 20 de agosto. El ex presidente Rafael Correa respald√≥ la impugnaci√≥n y el movimiento Revoluci√≥n Ciudadana podr√≠a objetar la calificaci√≥n del CNE. Mientras tanto, el binomio de Construye 25 se ve limitado en su capacidad para promocionar la campa√Īa, ya que el jueves 17 de agosto se cierra la campa√Īa electoral seg√ļn lo previsto.

Fuente: www.infobae.com

Shares: