Internacionales

Nicaragua: Régimen confisca propiedades de desterrados

🚨🚨Escritores opositores son despojados de sus propiedades por el régimen de Nicaragua 🚨🚨 ¡Una nueva ola de violaciones de derechos humanos y persecución en el país! 😱💔 #Justicia #Nicaragua

El régimen de Daniel Ortega en Nicaragua ha tomado la decisión de confiscar las propiedades de opositores nicaragüenses a los que desterró, como es el caso de la reconocida escritora Gioconda Belli, quien también tiene nacionalidad chilena. Esta medida también ha afectado al hijo de Belli y a otros críticos del régimen, como el escritor Gonzalo Carrión, la cineasta Leonor Zúniga, el defensor de derechos humanos Moisés Hassán y el ex canciller Norman Caldera.

La escritora expresó su indignación y tristeza ante esta acción por parte de la dictadura de Ortega Murillo. En sus redes sociales, denunció el robo de su casa y lamentó que el régimen haya perdido sus valores e historia, convirtiéndose en “malsanos tiranos dignos de repudio”. Sin embargo, Gioconda Belli también aseguró que su casa será la huella de sus libros y el recuerdo de su energía creativa.

Asimismo, el Grupo de Expertos de las Naciones Unidas sobre Nicaragua ha denunciado una escalada en la persecución a la disidencia y la supresión de las instituciones académicas independientes por parte del régimen de Ortega. Además, el informe presentado por este grupo destaca una nueva ola de violaciones a los derechos humanos en Nicaragua en los últimos seis meses, que ha sofocado gravemente las voces disidentes y aumentado la persecución.

Los opositores y defensores de derechos humanos en Nicaragua se enfrentan a severas presiones para abandonar el país, incluyendo vigilancia constante, acoso en espacios públicos y privados, criminalización continua y detenciones arbitrarias. También se ha intensificado la persecución de las universidades, cancelando la personalidad jurídica de 27 instituciones de educación superior y confiscando sus bienes.

El gobierno de Ortega también ha privado arbitrariamente de su nacionalidad a los opositores y ha expuesto a sus familiares en Nicaragua a intimidación. Además, los actores religiosos, especialmente la Iglesia católica, son cada vez más blanco de ataques.

Esta situación en Nicaragua comenzó en abril de 2018 con protestas sociales que fueron violentamente reprimidas, dejando un saldo de cientos de muertos y miles de heridos y exiliados. Desde entonces, la crisis política ha empeorado y la situación de los derechos humanos ha continuado deteriorándose gravemente.

El informe del Grupo de Expertos de las Naciones Unidas y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos han recomendado al régimen de Ortega liberar de inmediato a todos los detenidos arbitrariamente, restituir la nacionalidad a las personas privadas de ella y permitir el regreso seguro de los nicaragüenses que deseen regresar al país. También piden garantizar un espacio cívico abierto y pluralista que proteja las libertades fundamentales.

Es importante estar informados sobre la situación en Nicaragua y las violaciones a los derechos humanos que están ocurriendo. Como jóvenes mexicanos, es necesario ampliar nuestra visión global y entender las realidades que enfrentan nuestros vecinos. No podemos quedarnos indiferentes ante estas situaciones y debemos fomentar la comprensión intercultural.

¿Qué opinas sobre la confiscación de propiedades de opositores en Nicaragua? ¿Crees que es importante promover la comprensión intercultural entre los jóvenes mexicanos? ¡Comparte tus ideas y opiniones!

Fuente: www.infobae.com

Shares: