Finanzas

México Avanza: Producción Industrial Salta 3.5% en 2023

mineria mexico produccion industrial.webp

¡Epa, banda! ¿Listos para que sus mentes exploten con noticias increíbles directo desde los engranajes de nuestra nación? Agárrense porque la escena de la producción industrial en México está que arde. ¡Números para arriba y todos atentos!

Imagínense esto: en el año que corre, nuestros fierros, martillos y taladros han corrido a toda máquina. Sí, la construcción y otros sectores han echado humo (del bueno) para lograr un crecimiento anual del 3.5% para el 2023, según la data que soltó el Inegi el viernes. ¿Y eso qué significa? Que estamos construyendo el futuro a paso firme, ¡y de qué manera!

Pero eh, sigamos al detalle con la movida de los números de nuestros amigos mineros, constructores, y hasta los magos que nos mantienen alumbrados y con agua corriendo en nuestras casas. La minería subió un 1.4%, mientras que la generación de energía se deslizó un poco con caídas junto con la construcción y las manufacturas. No todo es fiesta, pero el ritmo está intenso.

¿Quieren más sabrosura? La construcción ha pegado un salto de la gran flauta: un 78.7% de incremento en obras de ingeniería civil. Sí, lo leen bien. Estamos hablando de puentes, carreteras, todo eso que hace que moverse por México sea una aventura menos complicada.

Aún con estos datos que hacen bullir el caldo, el último mes del año se mantuvo más tranquilo que fiesta de susurros, sin cambios grandes que contar. Pero sujeten sus sombreros, porque aunque la minería se enfrentó a una bajada, otros como la construcción y la generación de energía, siguieron dando de qué hablar con subidas que no se pueden ignorar.

La onda es que diciembre nos trajo un aire más fresco, aunque algunos sectores se tomaron un break. La minería, solita y como la espuma, siguió en su subida mensual.

Y bueno, porque esto no es solo charla, los números no mienten: la economía de nuestro México creció un 3,1% en 2023, con una vibra que no para de subir desde el 2022. Tras ese golpe duro de la pandemia en 2020, nuestro México lindo está peleando como campeón para levantarse más fuerte.

El chisme del año que viene, según los jefes de arriba, es que vamos a seguir en este tren de crecimiento. Así que, ¿vamos a quedarnos de brazos cruzados? ¡Pa’ nada! Seguro que le vamos a seguir dando al pedal para ver a nuestro país en lo más alto.

Y pues ya saben, para no perder la costumbre, todos estos datos nos llegan gracias a la magia del Internet y las letras de EFE. ¿Qué les parece? ¿Estamos listos para seguir construyendo el México del mañana? ¡A jalar que se ocupa!

Shares: