Política

¡Más igualdad! Congresos buscan equidad de género en candidaturas: Xóchitl Gálvez

🔥📢 Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del Frente Amplio por México, propone paridad de género en candidaturas. ¡Conoce los detalles aquí! 🚺🗳️👇

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del Frente Amplio por México, manifestó la importancia de que los congresos tomen cartas en el asunto y legislen para incluir la igualdad de género en la postulación de mujeres a cargos políticos, principalmente en lo que respecta a las gubernaturas.

Durante una gira por Querétaro, Gálvez Ruiz explicó que ella presentó una iniciativa para crear una ley en este tema, en la que se establecía que cada estado podría definir la forma en que implementa la paridad de género. Sin embargo, dicha propuesta no fue aprobada.

“Hay estados que ya han tomado una decisión al respecto, como Yucatán que ha decidido que en esta ocasión sea un hombre y en la siguiente una mujer, y así sucesivamente. Pero hay otros estados que aún no han legislado al respecto, y ahí está la discusión y el debate”, señaló Gálvez.

Estas declaraciones se dan en el contexto de lo sucedido recientemente en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), donde se votó en contra de un acuerdo que buscaba que los partidos políticos postularan a cinco mujeres y cuatro hombres en los nueve estados que renovarán sus gubernaturas en 2024.

El rechazo a este acuerdo se debió a una confusión durante la votación general, ya que se reservó el aspecto central del proyecto, que era la elección de las candidatas mujeres y candidatos hombres en cada estado, para su votación por separado. Como resultado, la mayoría no levantó la mano y el acuerdo fue rechazado.

Esta situación generó confusión entre los consejeros y la consejera presidenta Guadalupe Taddei determinó que, al haber recibido votos en contra, se convocaría a otra sesión para someter a aprobación un nuevo proyecto de acuerdo.

Ante esta discusión en el INE, la candidata presidencial de la oposición confió en que se logrará llegar a un acuerdo con resultados positivos.

Así lo informó López-Dóriga Digital.

Shares: