Finanzas

¡LitioMx conquista el futuro con un presupuesto histórico de 9.8 mdp!

Tras un año y medio sin estructura financiera, la empresa estatal Litio para México (LitioMx) recibirá su primer presupuesto en 2024 como organismo encargado de toda la cadena de aprovechamiento alrededor de este mineral estratégico para elaborar baterías.

¡Oye, amigos! Les tenemos una noticia súper emocionante. Después de mucho tiempo sin dinero, la empresa estatal Litio para México (LitioMx) finalmente va a recibir su primer presupuesto en el año 2024. ¿Y qué hace esta empresa? Pues nada más y nada menos que se encarga de todo lo relacionado con el litio, ese mineral tan importante para fabricar baterías.

¡Pero eso no es todo! El presupuesto que se le dará a LitioMx será de casi 9.8 millones de pesos. Ahí está incluido el pago de los sueldos de los trabajadores, ¡persiguiendo el dinero, amigos!

Pero, ojo, porque el proyecto del gobierno mexicano también ha invertido 36.8 millones de pesos en labores de exploración de litio hasta el 2024 a través del Servicio Geológico Mexicano. ¡La cosa está que arde!

LitioMx fue creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en agosto del 2022, cuando hizo cambios a la Ley Minera para que solo el gobierno pueda explotar el litio y otros minerales estratégicos. El objetivo principal de esta empresa estatal es explorar, explotar y aprovechar el litio, además de controlar toda su cadena económica.

La verdad, amigos, LitioMx no ha tenido un presupuesto durante el 2023 y apenas en el proyecto de egresos del 2024 se han contemplado recursos para su estructura administrativa. Pero pazguatos, porque según el estatuto de la empresa, contarán con un director general y al menos cuatro titulares de diferentes áreas.

El director general es Pablo Daniel Taddei, pero sorprendentemente en su última declaración patrimonial dijo que trabaja en la Secretaría de Energía. Aunque no sabemos cuánto ganan los empleados de LitioMx, sí sabemos que Taddei se embolsa la bonita suma de 117 mil 272 pesos al mes. ¡No está nada mal, eh!

La Secretaría de Hacienda también ha anunciado que va a apoyar a la industria del litio en el estado de Sonora con incentivos fiscales. Se busca impulsar la extracción de litio y su uso en la fabricación de vehículos eléctricos. ¡Ahí vamos!

Pero eso no es todo, amigos. Se está discutiendo un segundo paquete de incentivos para fomentar la inversión en sectores estratégicos, como los farmacéuticos, aeroespaciales, electrónicos y, por supuesto, el de vehículos eléctricos. Y como ya saben, el litio juega un papel importante en todo esto. ¡Esto se va a poner bueno!

Bueno, eso es todo por hoy, amigos. ¡Manténganse al tanto de las noticias para no perderse ni un detalle de lo que pasa con Litio para México! ¡Hasta luego! 😎

Shares: