Finanzas

Listos para subir tasas: oportunidades financieras para jóvenes

reserva federal fed eeuu.webp

¡Ey, chavos! ¿Ya están listos para descubrir las noticias más recientes? Les tengo algo que les va a volar la cabeza. Resulta que los del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) están en una reunión de dos días en julio, ¡y se espera que suban las tasas de interés después de haberlas pausado en junio!
¿Sabían que los mercados están esperando que el banco central estadounidense anuncie un aumento de un cuarto de punto porcentual en las tasas? ¡Eso las llevaría a un rango del 5.25 al 5.5 por ciento, superando los niveles de 2007! Pero eso no es todo, ¡la Fed también retomaría las subidas que había pausado el mes pasado para analizar los resultados de su política monetaria!
En su última reunión, que tuvo lugar en junio, la Reserva Federal mantuvo sin cambios el tipo oficial, en un rango entre el 5 y el 5.25 por ciento. Pero, oigan esto, ¡casi todos los participantes ya dijeron que “sería apropiado aumentar el tipo de interés oficial durante 2023”!
Ah, y ¿sabían que los miembros de la Fed están defendiendo la necesidad de mantener una política monetaria restrictiva por la inflación en Estados Unidos? A pesar de que ha disminuido, ¡sigue por las nubes! Y ni hablar de lo fuerte que está el mercado laboral.
Pero no se preocupen, la inflación en Estados Unidos bajó en junio, ¡un punto menos! Ahora está en el 3 por ciento, su nivel más bajo desde antes de la pandemia. Pero no se confíen, ¡aún está lejos del objetivo del 2 por ciento del banco central!
¡Oigan esto! La inflación en Estados Unidos ha bajado durante 12 meses consecutivos desde junio de 2022, cuando llegó a un increíble 9.1 por ciento. ¿Se imaginan? Y todo esto fue debido a la pandemia de COVID-19 y a la invasión rusa a Ucrania.
Por si no lo sabían, la Fed comenzó a subir los tipos el 17 de marzo de 2022. Empezaron con 25 puntos básicos y después subieron 50 más en mayo. ¡Fue todo un frenesí! Luego, aumentaron cuatro veces más con 75 puntos básicos cada vez. En diciembre aumentaron medio punto y, este año, redujeron el ritmo con tres alzas de 25 puntos básicos. ¿Se imaginan todo lo que ha pasado?
¡Pero eso no es todo! La relajación del ritmo fue necesaria cuando se desató la incertidumbre en el sistema bancario debido a la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) y el Signature Bank, pero afortunadamente, las autoridades lograron contener la situación con el rescate del First Republic Bank.
Ah, y no puedo dejar de mencionarles que el mercado laboral sigue siendo fuerte. Solo en junio se crearon 209 mil empleos netos y la tasa de desempleo bajó al 3.6 por ciento. ¡Así es, apenas una décima!
Y, por último, los analistas dicen que el dólar estadounidense se mantendrá estable, pero podría debilitarse si la Fed decide no hacer cambios en las tasas. ¡Todo esto suena a un verdadero rompecabezas!
Ya ven, el Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que no es el momento para que la Fed y el Banco Central Europeo (BCE) relajen su política monetaria, porque la inflación aún está lejos de su objetivo del 2 por ciento.
Así que ahí lo tienen, chavos. La Reserva Federal de Estados Unidos tiene un plan en marcha y todos estamos deseando ver qué pasa. ¡Qué emoción! Manténganse al tanto y no se pierdan las noticias más actualizadas. ¡Esto es lo que está pasando en el mundo financiero!

Shares: