¡Hola amigo/a!
¿Estás al tanto de lo que está sucediendo en la frontera entre Israel y Gaza? Te tengo noticias impactantes sobre los últimos acontecimientos en la región.
Los tanques israelíes se encuentran ahora a pocos kilómetros de los suburbios de la ciudad de Gaza, listos para iniciar una nueva ofensiva contra la organización terrorista Hamas. Los intensos combates han obligado a Hamas a retroceder y reagruparse en los túneles secretos de la capital de la Franja.
Mientras tanto, Hamas ha pedido un alto el fuego por “razones humanitarias”, a través de su aliado Qatar, pero sus aliados terroristas en El Líbano y Yemen continúan atacando con misiles y drones artillados a poblaciones civiles en el norte y sur de Israel.
Las Fuerzas de Defensa de Israel han logrado abrir tres brechas en la resistencia de Gaza. Una columna de soldados, tanques y misiles ha entrado por la orilla del mar Mediterráneo, mientras que otra columna atacaba a las células de Hamas ubicadas entre las ciudades de Beit Hanun y Beit Lahia, cerca de la frontera norte de Israel.
Estas dos columnas se están moviendo hacia la capital de Gaza y se completarán con otra columna al sur de la Franja. Tras sangrientos combates, Israel ha logrado tomar el control de la ruta que une de sur a norte a Gaza, dejando a Hamas atrapada sin posibilidad de conectar con los extremos de la Franja.
Hasta ahora, se informa que 16 soldados de Israel han perdido la vida en esta operación. Los túneles secretos de Hamas son su principal defensa táctica ante el avance del ejército israelí.
A pesar de los reclamos del mundo árabe y las principales potencias europeas, Israel no aceptará un cese del fuego en esta guerra. Han iniciado una concentración de tanques, misiles, cohetes y soldados para avanzar contra los túneles en Gaza City. En lugar de un ataque frontal, las tropas israelíes seguirán un enfoque gradual, tomando en cuenta las tácticas aprendidas de enfrentar a ISIS en Irak.
El ejército de Israel ha construido una réplica de una aldea palestina en el desierto de Negev, llamada “Pequeña Gaza”, donde entrenan para combatir a los terroristas en calles estrechas y túneles montados por Hamas. Es una batalla compleja y peligrosa, ya que los túneles pueden ser trampas mortales para los soldados israelíes.
Sin embargo, las tropas israelíes han intensificado su entrenamiento para enfrentar a Hamas en los túneles. Han desarrollado una técnica llamada “pelo púrpura”, en la cual lanzan granadas de humo de ese color dentro de los túneles para determinar si el humo sale a la superficie o queda atrapado en el pasadizo. Esto les ayuda a planificar tácticas de combate y conocer mejor la extensión y uso de los túneles.
Mañana, Antony Blinken, el secretario de Estado de Estados Unidos, llegará a Tel Aviv para reunirse con el premier Benjamín Netanyahu. Trae un mensaje de apoyo pero también preocupación por las posibles consecuencias geopolíticas en la región.
¿Qué opinas de estos eventos? Me encantaría conocer tu punto de vista y debatir sobre este tema. No dudes en compartir tus opiniones en la sección de comentarios o en tus redes sociales.
¡Hasta la próxima, querido amigo/a!
Fuente: www.infobae.com