Finanzas

¡Inflación en México: ¡Menos precios, más ahorros!

Te hago tu pagina web

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló hoy que la inflación general anual en México se ubicó en un 4.79 por ciento durante la primera quincena de julio de 2023.

¡Wow! Eso significa que ha bajado por 12 quincenas consecutivas después de alcanzar el 5.06 por ciento en junio y comenzar el año con un 7.91 por ciento en enero. ¡Vaya cambio!

En un comunicado, nos explicaron que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en la primera quincena de julio de 2023 tuvo una variación de un 0.29 por ciento en comparación con la quincena anterior. ¡Escucha esto! Durante la misma quincena del año pasado, la inflación quincenal fue de un 0.43 por ciento y la anual, de un 8.16 por ciento.

Pero espera, hay más datos interesantes. El índice de precios subyacente, que es una mejor forma de medir los precios porque excluye los productos que cambian mucho, aumentó un 0.24 por ciento respecto a la quincena anterior y en comparación con el año pasado, subió un 6.76 por ciento. ¡Vaya subida!

Por otro lado, el índice de precios no subyacente tuvo un aumento del 0.44 por ciento en esta quincena pero en cambio, tuvo una caída del 0.97 por ciento en comparación con el año pasado. ¡Esos precios son como montañas rusas!

Si nos adentramos más en los datos, vemos que dentro del índice subyacente, los precios de las mercancías subieron un 0.18 por ciento y los servicios un 0.32 por ciento respecto a la quincena anterior. ¡Vamos! Los servicios están cada vez más caros.

En cuanto al índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios incrementaron un 1.13 por ciento mientras que los precios de la energía y las tarifas autorizadas por el gobierno bajaron un 0.17 por ciento. ¡Es bueno saberlo!

Ahora, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo, que incluye 176 productos y servicios, aumentó un 0.15 por ciento en esta quincena y un 4.40 por ciento en comparación con el año pasado. ¡Eso es un crecimiento importante!

Para que te hagas una idea, los precios al consumidor cerraron el año pasado con una subida del 7.82 por ciento, el nivel más alto en los últimos 22 años. ¡Increíble!

Ahí lo tienes, los datos más recientes sobre la inflación en México. Recuerda que es importante estar informados para tomar decisiones inteligentes con nuestro dinero. ¡Vamos a seguir al tanto de estos números!

Shares: