Finanzas

Huelga automotriz en EE.UU. se intensifica: ¡desafío total!

empleados del sector automotriz en eeuu en huelga.webp

El sindicato automotriz de Estados Unidos, United Auto Workers (UAW), ha lanzado una advertencia que seguro pondrá a temblar a las grandes compañías automotrices como General Motors (GM), Ford y Stellantis. Resulta que la huelga que lleva cuatro semanas en marcha ha entrado en una fase más agresiva, ¡y esto no es un juego para el sindicato!

Shawn Fain, presidente de UAW, habló en una transmisión en vivo de Facebook para hacerles saber a los fabricantes de automóviles que ya están hartos de esperar avances en las negociaciones laborales. ¿Qué quiere decir con esto? Pues que están dispuestos a tomar medidas más drásticas si es necesario.

No se preocupen, no vamos a ampliar la huelga este viernes, pero eso no significa que no lo hagamos en cualquier otro momento. Desde el 15 de septiembre, UAW ha estado anunciando cada viernes las fábricas que se unen a la huelga, ¡para poner presión a las empresas!

Esta huelga nunca antes vista en los Tres Grandes de Detroit ha afectado a unos 34,000 trabajadores de 44 centros de trabajo. ¿Pueden creerlo? Pero eso no es todo, mis amigos. UAW decidió darle una sorpresita a Ford al anunciar la huelga en su planta de montaje en Kentucky. Esta planta es una de las más grandes de Norteamérica y representa el 16% de todos los ingresos globales de la compañía. ¡Eso sí que les dolió!

Según Fain, Ford prometió mejorar su oferta económica, pero al final solo les ofrecieron lo mismo que ya habían rechazado hace dos semanas. ¿Por qué nos habrán subestimado? ¡Pues eso no nos lo tragamos! Fain aseguró que no permitirán que los trabajadores sean menospreciados y que les va a costar Kentucky a Ford.

Pero Ford no se ha quedado callado, amigos. En una conferencia de prensa, altos ejecutivos criticaron la decisión de UAW de paralizar la planta y aseguraron que han llegado al límite de las concesiones económicas que pueden hacer. ¡Qué risa! Si supieran lo que UAW tiene que decir al respecto.

Fain les recordó a los ejecutivos de Ford que en la última década la compañía ha tenido beneficios de 77,000 millones de dólares y que en 2022 tuvieron las ganancias más altas en 70 años. Además, los sueldos de los ejecutivos han aumentado una barbaridad, mientras que los trabajadores apenas se mantienen a flote. ¿Eso es justo? No, amigos, definitivamente no.

El líder sindical dejó claro que si las compañías automotrices no aumentan los salarios y no se ponen a la altura de Wall Street, vendrán muchas más huelgas en el futuro. Y no crean que se va a quedar de brazos cruzados, ¡está dispuesto a luchar por los derechos de los trabajadores hasta el final!

¡Estén atentos a más noticias sobre esta huelga que tiene a todos en vilo!

Shares: