Finanzas

Gasto extra 2024 afectará tus finanzas: Bank of America

El Gobierno de México está planeando gastar más y tener un mayor déficit presupuestal en 2024, lo cual podría afectar la política monetaria y la tasa de inflación en el país, según el Bank of America Securities.

En un análisis, el BofA explicó que un mayor déficit fiscal significa que se emitirá más dinero del esperado, lo que podría aumentar la tasa de interés del Banco de México y generar preocupación sobre la calificación crediticia de México.

Además, se espera que un mayor gasto en una economía ya sobrecalentada contribuya a un aumento en la inflación y mantenga la tasa de interés alta por más tiempo.

El principal impulsor del deterioro fiscal será el aumento propuesto en el gasto con respecto a 2023, especialmente en los apoyos económicos a la población. Sin embargo, se pronostica una disminución en los ingresos del Gobierno mexicano.

El banco Banorte también estima que el crecimiento económico en México se mantendrá entre un 2.5% y un 3.5% en 2023 y 2024, debido al dinamismo de los sectores internos y a la relocalización de las cadenas de proveeduría.

Otra medida importante es la reducción en el Derecho de Utilidad Compartida para Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que disminuirá sus costos financieros y garantizará que pueda cubrir la mayor parte de su deuda programada para 2024.

El Congreso mexicano tiene hasta finales de octubre para aprobar el paquete económico relacionado con los ingresos y hasta el 15 de noviembre para aprobar el presupuesto público en 2024.

¡Estaremos atentos a lo que suceda! Mantente informado para conocer los avances en esta importante noticia económica de México.

Con información de EFE.

Shares: