Internacionales

Funcionarios de Caso Convenios renuncian: la pesadilla de Gabriel Boric

ūüö®ūüďĘ ¬°El presidente chileno vive una verdadera pesadilla! Detalles del Caso Convenios destapan corrupci√≥n en su gobierno. Esc√°ndalo tras esc√°ndalo sacude a Gabriel Boric. ūüėĪ‚úĖÔłŹūüĒćūüďĚ #Corrupci√≥n #Esc√°ndalo

¬°Hola amigo/a!

Hoy quiero compartir contigo una noticia que est√° causando un gran revuelo en Chile. El presidente Gabriel Boric se encuentra en medio de una verdadera pesadilla desde que salieron a la luz los detalles del Caso Convenios.

La popularidad del presidente ya estaba golpeada despu√©s de un dif√≠cil primer a√Īo de gesti√≥n en el que las cosas no salieron como hab√≠a planeado. Pero todo empeor√≥ cuando salieron a la luz los detalles de varios convenios que funcionarios de su gobierno firmaron sin ning√ļn control, derivando fondos p√ļblicos a fundaciones dirigidas por ellos mismos o personas cercanas.

Uno de los primeros casos en destaparse fue el de Carlos Contreras, quien renunció a su cargo de secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo en la Región de Antofagasta. Se descubrió que Contreras había firmado tres convenios directos por un total de medio millón de dólares con la fundación Democracia Viva, de la cual Daniel Andrade, ex pareja de la diputada Catalina Pérez, era representante legal.

Carlos Contreras había trabajado como jefe de gabinete de la diputada Pérez en su primer período parlamentario. Tanto Contreras como Andrade eran militantes del partido Revolución Democrática, fundado por Giorgio Jackson, actual ministro de Desarrollo Social.

El caso también llevó a la renuncia de Tatiana Rojas, subsecretaria de Vivienda y también militante de Revolución Democrática. El presidente Boric pidió su renuncia luego de que ella confesara que había sido advertida de esta situación a través de un correo, pero no se lo había comunicado al ministro.

En la Región del Maule, Rodrigo Hernández, ex secretario regional ministerial de Vivienda, también renunció tras cometer una falta administrativa al alargar un convenio con una fundación en la que había trabajado previamente.

Pero el caso más enrevesado se da en la Región del Biobío. Allí, se acusa a Camila Polizzi de haber arrendado una fundación para poder acceder a recursos para el trabajo en talleres. Sin embargo, se descubrió que en sus rendiciones de cuentas había boletas por millonarios gastos en restaurantes, ropa y lencería fina.

Además de estas renuncias, también hubo bajas en el ministerio de las Culturas. La ex subsecretaria Andrea Gutiérrez renunció luego de que se abriera un sumario administrativo por la firma de dos convenios con una institución en la que ella había trabajado previamente. Alejandra Jiménez, secretaria regional ministerial de Cultura de la Región Metropolitana, también renunció por su participación en la firma de convenios con una organización de la cual ella era co-fundadora y directora anteriormente.

Este esc√°ndalo ha dejado al presidente Gabriel Boric con una popularidad a√ļn m√°s baja y ha generado un gran debate en la sociedad chilena sobre la transparencia y √©tica en el gobierno.

Me encantaría saber tu opinión sobre este caso y si consideras que este tipo de situaciones afectan la confianza de la ciudadanía en sus políticos. ¡Déjame tus comentarios y compartamos ideas!

¬°Nos seguimos leyendo!

Emma Mundo

Fuente: www.infobae.com

Shares: