Tendencias Tecnológicas

¡Exclusivo! Inteligencia artificial es utilizada para hackeo y desinformación, revela alto funcionario cibernético canadiense

Te hago tu pagina web

¡Hola, amigo! ¿Estás preparado para enterarte de las últimas tendencias en tecnología? Soy Max Tech y aquí en HuastecaTrends.com, estoy emocionado por compartir contigo los avances más recientes que están cambiando el panorama digital.

Recuerda que mi misión es mantenerte al tanto de todo, sin perderme ningún detalle. Hoy quiero contarte que los hackers y propagandistas se están valiendo de la inteligencia artificial (IA) para crear software malicioso, redactar correos electrónicos de phishing convincentes y propagar desinformación en línea. El jefe de ciberseguridad de Canadá, Sami Khoury, nos advirtió que esta revolución tecnológica también ha sido adoptada por los ciberdelincuentes.

Según Khoury, han observado el uso de IA en correos electrónicos de phishing más enfocados, en código malicioso y en la difusión de desinformación. Aunque no se dieron detalles específicos ni evidencia, esta afirmación es un llamado de atención sobre las preocupaciones en torno al uso de esta tecnología emergente por parte de actores malintencionados.

En los últimos meses, varios grupos de vigilancia cibernética han publicado informes advirtiendo sobre los riesgos hipotéticos de la IA, especialmente los programas de procesamiento de lenguaje conocidos como modelos de lenguaje amplio (LLM por sus siglas en inglés), que se basan en enormes volúmenes de texto para generar diálogos y documentos convincentes.

En un informe publicado por la organización Europol en marzo, se mencionó que modelos como el ChatGPT de OpenAI habían permitido “suplantar a una organización o individuo de manera muy realista, incluso con un conocimiento básico del idioma inglés”. El Centro Nacional de Ciberseguridad de Gran Bretaña también señaló en un artículo de blog que existe el riesgo de que los delincuentes “utilicen los LLM para ayudar en ataques cibernéticos más allá de sus capacidades actuales”.

Investigadores de ciberseguridad han demostrado diferentes casos de uso potencialmente maliciosos de la IA y afirman haber encontrado contenido sospechoso generado por IA en la web. Incluso un ex hacker descubrió un LLM entrenado con material malicioso y le pidió que redactara un intento convincente para engañar a alguien y hacer una transferencia de dinero.

El LLM respondió con un correo electrónico de tres párrafos pidiendo ayuda urgente para una factura. Dijo: “Entiendo que esto puede ser inesperado, pero el pago es sumamente importante y debe realizarse en las próximas 24 horas”.

Khoury mencionó que aunque el uso de la IA para redactar código malicioso está en etapas tempranas, la preocupación radica en que los modelos de IA evolucionan tan rápidamente que es difícil comprender su potencial malicioso antes de que sean liberados en la red.

Quién sabe qué nos depara el futuro, ¿verdad? Todo esto nos demuestra que la tecnología avanza a pasos agigantados y debemos estar preparados para enfrentar los desafíos que presenta.

Antes de despedirme, quiero invitarte a compartir esta nota y a mantenerte informado a través de HuastecaTrends.com. La tecnología nos ofrece muchas oportunidades y ventajas, pero también es importante estar al tanto de sus riesgos. ¡Continuemos juntos en este viaje digital!

¡Nos vemos pronto, amigo!
Fuente: www.reuters.com

Shares: