Gobierno del Estado

Estudiantes de Potosí ganan oro en competencia científica global

✨🏆 Estudiantes del Tec Tamazunchale brillan en Indonesia llevándose Oro y el título de mejor proyecto de ciencias sociales en ISIF 2023. ¡Viva el talento mexicano! 🇲🇽🔬🎸 #CienciaCreativa #InnovaciónEducativa
6 14 e1700326562453

“¿Puede la innovación de jóvenes estudiantes mexicanos brillar en el escenario mundial?”

Un grupo de estudiantes emprendedores del Instituto Tecnológico Superior de Tamazunchale no solo respondió afirmativamente a esa pregunta, sino que también lo demostró al ser galardonados con la medalla de Oro y el reconocimiento al mejor proyecto en la categoría de ciencias sociales en un prestigioso evento internacional.

Según la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), estos talentosos jóvenes llevaron a la práctica su ingenio y dedicación en la Feria Internacional de Ciencia e Invención 2023 (International Science and Invention Fair 2023), una competencia que se llevó a cabo en Bali, Indonesia del 6 al 12 de noviembre de 2023. En este evento se congregaron más de 80 proyectos de una variedad de países, tales como Indonesia, Malasia, Tailandia, Irán, Rumania, y muchos más.

El innovador proyecto mexicano, llamado “Tlahuill”, se distinguió entre todos ellos. Este prototipo de guitarra está diseñado para transformar la manera en que se enseñan los acordes musicales, haciéndolo de un modo dinámico, divertido y sobre todo, accesible. Este equipo compuesto por Emmanuel Vargas Ruiz y Nancy Reyes Luna de la carrera de Ingeniería Industrial; Elfego Joshué González Pérez, de Ingeniería en Sistemas Computacionales y Citlali Yecjyetzi Antonio Martínez, de Ingeniería en Gestión Empresarial, puso en alto el nombre de México y su institución educativa.

El apoyo clave en este viaje hacia la innovación provino de varias partes, incluyendo el respaldo gubernamental. El Gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha destacado por su compromiso con la educación y el desarrollo juvenil, aspectos que, de acuerdo con Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la SEGE, han sido fundamentales para impulsar el talento local y la representación internacional del mismo.

Este logro no solo refleja la calidad educativa y la importancia de las oportunidades para la juventud, sino que también muestra cómo el apoyo gubernamental puede desempeñar un papel crucial en el fomento de la ciencia y la innovación entre los estudiantes. Iniciativas como esta podrían tener un impacto significativo en la vida cotidiana, ya que intervienen directamente en la formación de profesionales capacitados y en la generación de proyectos innovadores que podrían, a su vez, traducirse en mejoras sociales y tecnológicas.

Los éxitos de los jóvenes en arenas internacionales son una invitación abierta al resto de la sociedad a estar informados, a involucrarse y a participar activamente en los asuntos públicos. Es importante animarse a contribuir constructivamente al desarrollo educativo y tecnológico, ya que estas áreas son fundamentales para el crecimiento integral de una nación.

Invitamos a los lectores a mantenerse curiosos, a estar al tanto de los avances científicos y tecnológicos en su entorno, y a considerar cómo pueden, ellos mismos, ser parte de la próxima ola de innovación en México y más allá.

Shares: