Internacionales

Empresarios argentinos venden cereales Granix a Venezuela, aprovechando beneficios económicos del chavismo

🔥✨"Millonario negocio argentino con Venezuela bajo investigación por sospechas de inflar precios y lavado de dinero. Exportaron cereales por USD 22 millones" 🌽🚀 (Ilustración: Andrés Snitcofsky)

¡Hey, amigo! Tengo una noticia interesante para contarte. Resulta que una empresa argentina llamada Trinswol SA exportó cereales de marca Granix a Venezuela entre 2011 y 2014, por un valor de USD 22 millones. Estos cereales se vendían en los mercados públicos venezolanos para el desayuno de los ciudadanos. Pero aquí viene la parte interesante: ahora la Justicia argentina está investigando si se inflaron los precios de estas ventas para aprovecharse del tipo de cambio preferencial que el gobierno venezolano ofrecía.

Una alianza periodística entre Transparencia Venezuela y el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) ha logrado reconstruir las maniobras realizadas por los dueños argentinos y el socio venezolano de Trinswol SA. A través de informes confidenciales de la Unidad de Información Financiera (UIF), registros oficiales y otros documentos, se ha descubierto que la empresa argentina exportaba productos a otra firma en Caracas, propiedad de uno de los accionistas de Trinswol. Se sospecha que esta maniobra ocultaba una posible manipulación de los precios para obtener beneficios del tipo de cambio preferencial en Venezuela.

El juez Marcelo Aguinsky está a cargo de la investigación y ha indagado a los empresarios argentinos involucrados en el caso. También se está evaluando la situación del abogado venezolano Generoso Mazzocca, quien también está bajo investigación. El juez ha notificado a Interpol para ubicar y citar a Mazzocca a declarar en los tribunales argentinos.

Esta no es la primera vez que el juez Aguinsky investiga este tipo de casos. El año pasado, procesó a un empresario argentino por exportaciones fraudulentas a compañías estatales venezolanas. Este caso puede abrir el camino a muchas otras acusaciones relacionadas con las operaciones comerciales entre Argentina y Venezuela.

Según la investigación, Trinswol actuaba como una empresa intermediaria entre Argentina y Venezuela, exportando cereales y maquinaria agrícola. Sin embargo, el dinero que llegaba a Argentina desde la empresa venezolana era mucho mayor al valor de los contratos. Las transferencias recibidas por Trinswol ascendieron a USD 22 millones en el período 2011-2013, lo cual ha llamado la atención de las autoridades.

Las ganancias obtenidas por Trinswol también encendieron las alarmas de la Unidad Antilavado. La empresa había experimentado un aumento del 2500% en su patrimonio en su primer año de operación, lo cual resultaba sospechoso. Además, se descubrió que Trinswol subcontrató a cinco compañías internacionales relacionadas con Mazzocca para realizar supuestos estudios de mercado, lo cual también despertó sospechas.

Todavía no se ha presentado ninguna acusación contra las compañías que fabricaron los productos exportados por Trinswol, ya que no se considera que hayan formado parte de la maniobra. Alimentos Granix, la empresa que fabrica los cereales, confirmó que Trinswol fue cliente suyo, pero desconocían las consideraciones mencionadas en la investigación.

Estamos ante un caso que involucra a empresas argentinas y venezolanas, exportaciones fraudulentas, lavado de dinero y posibles irregularidades en las operaciones comerciales entre ambos países. Sin duda, es una situación complicada que merece toda nuestra atención.

¿Qué opinas sobre esto, amigo? ¿Has escuchado alguna vez de casos similares? Me encantaría conocer tu opinión y que hablemos sobre el tema. ¡No dudes en dejar un comentario o compartir esta información con tus amigos en tus redes sociales!

Fuente: www.infobae.com

Shares: