Finanzas

El poderoso peso afecta la economía de la frontera norte 🇲🇽💪

Te hago tu pagina web

La fortaleza del peso mexicano está causando problemas en la frontera norte del país. Ciudad Juárez, que se encuentra en la frontera con la ciudad estadounidense de El Paso, Texas, se ve especialmente afectada. Las fábricas en la zona, que son el motor económico, necesitan cada vez más dólares para cubrir sus gastos y pagar los salarios en pesos a sus trabajadores. Esto significa que están perdiendo dinero y clientes.

Por otro lado, los comerciantes mexicanos están viendo cómo los compradores se van al lado estadounidense. Los negocios en El Paso están cada vez más llenos gracias a los consumidores mexicanos que cruzan la frontera para ahorrar en gasolina, alimentos, ropa y zapatos.

Thor Salayandía Lara, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), explicó que las fábricas manejan sus presupuestos en dólares, por lo que están enfrentando un aumento en el costo de los insumos. Esto significa que necesitan más dólares para operar. La fortaleza del peso se debe a factores como la llegada de capitales extranjeros y la inversión en la relocalización de cadenas.

¿Pero qué significa esto para los consumidores? Bueno, resulta que aprovechan la situación y cruzan la frontera para comprar todo tipo de cosas, desde alimentos hasta ropa y zapatos. Es más barato para ellos comprar en Estados Unidos, y también ayuda a frenar un poco la inflación.

Isaac Cardozo, un médico que trabaja en Ciudad Juárez, está aprovechando el “superpeso”. Él va a El Paso para poner gasolina, ya que es mucho más barato que en México. También compra detergentes, come y hace sus compras en general. Es una forma inteligente de aprovechar la situación.

Sin embargo, esta situación no es beneficiosa para los negocios en México que solían recibir a los consumidores estadounidenses. César Fuentes, investigador del Colegio de la Frontera Norte, explica que los estadounidenses ahora están gastando menos en México porque los productos se han vuelto más caros.

Pero no te preocupes, esto no durará para siempre. Los expertos creen que es una situación temporal y que el dólar eventualmente recuperará su fuerza. Salayandía Lara espera que el dólar suba en los próximos meses y alivie a la industria maquiladora. Otro experto, el investigador del Colef, también cree que esto es pasajero y que factores externos como el “nearshoring” podrían cambiar la situación.

Así que no te agobies. Esta situación es parte de los altibajos normales de la economía. Es solo cuestión de tiempo antes de que las cosas vuelvan a la normalidad.

Shares: