Finanzas

¡Desafío comercial! EE.UU. y Canadá acusan a México

tmec usmca.webp

Empresas de Estados Unidos y Canadá están dando de qué hablar con dos demandas de arbitraje comercial contra México. ¡Sí, así como lo oyes! Y es que ya suman 17 demandas por supuestas violaciones al T-MEC.

La primera demanda es de la minera canadiense Silver Bull Resources, quien reclama nada menos que 178 millones de dólares. ¿La razón? El bloqueo ilegal de su proyecto Sierra Mojada en Coahuila, una mina de plata y zinc que lleva pendiente desde septiembre de 2019 debido a la oposición de la Sociedad Cooperativa de Explotación Minera Mineros Norteños.

Silver Bull Resources había intentado iniciar un arbitraje en marzo pasado, pero no lo logró. Después, en mayo, tuvieron una reunión de conciliación con funcionarios que tampoco llegó a ningún acuerdo. Ante esta situación, la compañía canadiense decidió presentar la demanda comercial.

Pero eso no es todo, ¡hay más! La segunda demanda viene de la firma estadounidense Arbor Confections Inc. y los hermanos Mark Alan y Brad Ducorsky. Ellos reclaman la impresionante cantidad de 80 millones de dólares por el impago de arrendamiento de una nave industrial en Ciudad Juárez, Chihuahua. Pero lo más sorprendente es que tuvo que llegar la justicia local después de 7 años para desalojar a una empresa mexicana que se estaba quedando con su propiedad.

La nave industrial pasó al control de la operadora logística Accel en 2015, y esto generó muchas sospechas, ya que se dice que Accel estaba ejerciendo su influencia política para quedarse con el inmueble. Eso sí que no está padre.

El pasado 20 de junio se llevó a cabo una reunión de conciliación con la Secretaría de Economía, pero lamentablemente no tuvo éxito. Estas demandas necesitan la designación de tres árbitros, y la emisión del laudo podría tardar varios años. Así que las indemnizaciones, que en conjunto suman 258 millones de dólares, podrían llegar hasta el próximo sexenio.

La información es de López-Dóriga Digital. ¡Qué fuerte, no te parece? Estas demandas tienen a México en el ojo del huracán y prometen dar mucho de qué hablar en los próximos años. Mantente al tanto de las novedades y conoce el desenlace de estos casos. ¡No te lo querrás perder! ¡Hasta pronto!

Shares: