Internacionales

Dengue en Auge: Uruguay en Alerta por Casos Crecientes en Brasil

⚠️ ¡Alerta Dengue en Río! Casos 🚀+600% en Brasil 🇧🇷. Gobierno uruguayo 🔍 en acción ante el Carnaval 🎉. Precauciones vitales 🚫🦟. #SaludPublica #DengueEnBrasil (Note: The character count, including spaces and special characters, is 160.)

Te hago tu pagina web

¿Sabías que el cambio climático no solo afecta el medio ambiente, sino también nuestra salud de maneras que tal vez no imaginamos? Un claro ejemplo es lo que está sucediendo con el dengue en Brasil, donde los casos han aumentado de manera alarmante, casi un 600% en Río de Janeiro. Esta situación coincide con los carnavales, aumentando la preocupación de las autoridades de salud regionales.

El Ministerio de Salud Pública de Uruguay ha encendido las alarmas ante la posibilidad de que el dengue, junto con zika y chikungunya, se disparen debido a factores climáticos y ambientales que favorecen la proliferación del mosquito Aedes aegypti, el principal vector de estas enfermedades.

Karina Rando, ministra de Salud Pública de Uruguay, señala que combatir el dengue es complicado porque no hay un único factor que se pueda atacar para controlarlo. En cambio, se requiere una combinación de vigilancia, vacunación en casos específicos y, sobre todo, prevención para no permitir la acumulación de agua donde estos mosquitos puedan criarse.

Uruguay se mantiene alerta, especialmente en la frontera con Brasil, para prevenir la importación de casos de dengue. Hasta el momento, el país ha confirmado algunos casos, pero sigue estando lejos de una circulación viral endémica. Sin embargo, con un brote tan grande en Brasil, la posibilidad de que el dengue cruce fronteras es alta.

La prevención es clave. Cosas tan simples como llevar repelente en la maleta al viajar, usar tules para proteger a los bebés y evitar acumular agua en recipientes pueden hacer una gran diferencia. La ministra Rando enfatiza que, a pesar de que Uruguay ha estado relativamente a salvo hasta ahora, la sequía que ha vivido el país en los últimos años pudo haber ayudado, pero las altas temperaturas actuales y otros factores ambientales podrían cambiar el panorama.

Este escenario nos pone de frente a la importancia de estar informados y tomar acciones preventivas ante enfermedades transmitidas por vectores, que se ven favorecidas por los cambios del clima y el entorno. La globalización y la interconexión también nos recuerdan que lo que sucede en un país puede tener un efecto directo en otro.

Si te preocupa el dengue y cómo el cambio climático afecta nuestra salud, o si tienes alguna opinión que quieras compartir, no dudes en comentar y discutirlo en tus redes. Mantenernos informados y alerta es el primer paso para proteger nuestra salud y la de nuestras comunidades. ¡Hablemos sobre esto!

Fuente: www.infobae.com

Shares: