Internacionales

Congreso guatemalteco suspende actividades en apoyo a la Fiscalía

📢🚨 ¡Tercer día de protestas en Guatemala! El Congreso suspende actividad en apoyo a la Fiscalía 😮👥 #ProtestasEnGuatemala #ApoyoALaFiscalía #Democracia

¡Hola amigo/a!

¿Has estado al tanto de las protestas en Guatemala? Por tercer día consecutivo, las calles del país se han llenado de manifestantes que exigen justicia y transparencia en el proceso electoral. Pero esta vez, el Congreso decidió tomar una postura y suspender su actividad plenaria en apoyo a la Fiscalía.

Marvin Alvarado, diputado por el partido Bien y segundo secretario de la Junta Directiva, explicó que esta medida durará una semana. Por su parte, Hérber Melgar Padilla, tercer vicepresidente del Congreso, comentó que estos bloqueos perjudican no solo el trabajo legislativo, sino a toda la nación.

Es importante destacar que, a pesar de las protestas y las acciones de la Fiscalía, los miembros del Congreso respaldan la labor de esta institución y piden tiempo para que puedan llevar a cabo las investigaciones necesarias. Además, aseguran que los resultados de las elecciones no deberían verse afectados por los recientes allanamientos.

Por otro lado, hay un grupo de diputados que apoyan las medidas de la Fiscalía y consideran que podrían ayudar a resolver las dudas surgidas en torno al proceso electoral. Javier Hernández, líder del bloque del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), aseguró que más de mil denuncias fueron presentadas por los fiscales de cada partido político, y que aclarar estas situaciones permitiría cumplir con la voluntad del pueblo.

Mientras tanto, las protestas continúan en todo el país. Bernardo Arévalo de León y su vicepresidenta, Karin Herrera, están liderando esta movilización pacífica junto a miembros del Movimiento Semilla. Todos ellos exigen la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras y de los funcionarios del Ministerio Público que consideran responsables de un “intento de golpe de Estado”.

El gobierno, por su parte, rechaza los bloqueos y argumenta que la manifestación pacífica no debe afectar la integridad, el derecho a la vida o la libre locomoción de los guatemaltecos. Sin embargo, los campesinos mantienen sus exigencias y llaman a más organizaciones a unirse a su causa.

El descontento popular comenzó después de la primera vuelta electoral en junio, cuando Porras tomó medidas para sabotear el desempeño del Movimiento Semilla. Desde entonces, las tensiones han ido en aumento y la persecución del Ministerio Público ha intensificado tras la victoria de Arévalo en agosto.

La situación en Guatemala ha despertado el repudio de múltiples países y organismos internacionales, incluyendo la OEA, quienes exigen que se garantice un traspaso de mando democrático.

Como siempre, te invito a que compartas tus ideas y opiniones sobre esta situación. ¿Qué piensas de las protestas? ¿Crees que las acciones de la Fiscalía son justificadas? ¡Déjame tus comentarios y no olvides compartir esta nota en tus redes sociales!

¡Nos leemos pronto!

Emma

Fuente: www.infobae.com

Shares: