Finanzas

Claudia Goldin gana el Nobel de Economía por destacar el rol de las mujeres en el mercado laboral

El Nobel de Economía 2023 se lo llevará nada menos que Claudia Goldin, por sus increíbles trabajos relacionados con las mujeres en el mercado laboral. Así nos lo informó la Real Academia de las Ciencias sueca. ¡Toda una sorpresa!

Goldin, quien es de Estados Unidos, se ha llevado este premio por “haber avanzado en nuestra comprensión de los resultados de las mujeres en el mercado laboral”. Al analizar datos de su país, ha logrado explicar la brecha salarial entre mujeres y hombres. ¿Cómo lo ha hecho? Pues, por motivos educativos y por el nacimiento del primer hijo.

Sabemos que las mujeres están subrepresentadas en el mercado laboral y, cuando trabajan, ganan menos que los hombres. Así que esta investigadora nos ha abierto los ojos al respecto.

Lo increíble es que Goldin ha rastreado archivos y recopilado más de 200 años de datos de Estados Unidos. ¡Para volverse loco! Con toda esta información en mano, ha demostrado cómo y por qué las diferencias de género en los ingresos y las tasas de empleo han cambiado con el tiempo.

Eso sí, a pesar de los avances y de que cada vez más mujeres trabajan, la brecha salarial no se ha cerrado del todo. La buena noticia es que Goldin nos ha dado una explicación: las decisiones educativas se toman a una edad relativamente joven y eso puede afectar toda una vida profesional. ¡Así que es importante estar informados desde temprano!

Pero eso no es todo, queridos amigos. Hay otro dato interesante que ha revelado Goldin, y es que la mayor parte de la diferencia de ingresos entre mujeres se da dentro de la misma ocupación y, en gran medida, con el nacimiento del primer hijo. ¿Increíble, verdad?

Durante el siglo XX, las mujeres han aumentado sus niveles de educación de forma continua. De hecho, en la mayoría de los países de altos ingresos, las mujeres tienen un nivel educativo mucho más alto que los hombres. Esto es gracias a que ahora tienen acceso a métodos anticonceptivos, como la píldora, que les brinda oportunidades para planificar su carrera profesional.

La academia sueca nos dice algo muy importante: comprender el papel de las mujeres en el trabajo es crucial para nuestra sociedad. Gracias a la innovadora investigación de Claudia Goldin, ahora sabemos mucho más sobre los factores y obstáculos que pueden afectar el futuro de las mujeres laboralmente. ¡Es increíble!

En fin, este ha sido el último de los Premios Nobel anunciado. La entrega de los premios, como siempre, será en diciembre. Así que estén atentos, porque esto no ha terminado.

¡Nos vemos en la próxima!

Shares: