Finanzas

Certificación agaves: tequila consciente, ¡salva el planeta!

Te hago tu pagina web

Ante la creciente sobreproducción de la planta del agave y los problemas ambientales que esto ha generado en cinco estados de México, la industria tequilera ha generado una certificación para asegurar que los productores elaboran la bebida tradicional mexicana sin deforestar o modificar nuevas áreas naturales.

¡Hey, muchachos! Sabemos que el tema del medio ambiente y la sustentabilidad es algo que nos concierne a todos. Y es por eso que la industria tequilera ha tomado cartas en el asunto y ha creado una certificación muy cool para asegurarnos de que nuestros tequilas favoritos se produzcan de manera responsable.

En entrevista con Carlos López, responsable de proyectos de sustentabilidad del Consejo Regulador del Tequila (CRT), nos enteramos de que desde 2021 han implementado un certificado llamado ARA (Agave Responsable Ambiental). ¿Y qué chido tiene este certificado? Pues básicamente evita que los productores de agave se anden metiendo en problemas legales por cambiar el uso de suelo sin permiso y también ayuda a prevenir la deforestación. ¡Súper importante!

El CRT está confiando en la autorregulación de la industria y en la buena voluntad de las empresas productoras para evitar invadir zonas naturales y para no comprar agave que se haya cultivado en esas circunstancias. ¡Qué buena onda! Como Carlos López nos dijo: “Como agroindustria, no voy a consumir agave que haya causado deforestación”.

Sabemos que algunos podrían pensar que esto no es algo tan grave, pero la verdad es que la sobreproducción de agave tiene consecuencias bastante serias para nuestro medio ambiente. No solo provoca que se pierdan ecosistemas claves para la mitigación del cambio climático, sino que también puede hacer que los agricultores dejen de producir alimentos básicos como el maíz. ¡No más tacos!

Así que para evitar que la situación empeore, el CRT ha trabajado junto con las secretarías de medioambiente de Guanajuato y Jalisco (que son los estados con más agave azul) para que las empresas tequileras tengan acceso a mapas y así puedan saber si sus cultivos invaden áreas que no deben. ¡Es hora de ser responsables y cuidar nuestro planeta, amigos!

Hasta el momento, ya hay seis empresas que han obtenido la certificación ARA y han producido 800 mil litros de tequila. ¡Wow! La meta es que para el 2027 todo el tequila se elabore con agaves que no hayan causado deforestación, pero esto no será obligatorio. Aunque estamos seguros de que los y las productoras se sumarán a esta gran causa por su propia voluntad.

¡Así que ya sabes, debes estar pendiente la próxima vez que tomes un shot de tequila! Asegúrate de que sea un tequila ARA, producido de manera responsable y que no cause ningún daño al medio ambiente. Porque disfrutar de nuestras bebidas favoritas y cuidar de nuestro hogar, ¡van de la mano!

Shares: