Ciudad Valles

Celebrando 50 años de éxito educativo en el CBTIS 46: ¡Un hito imprescindible para la juventud!

🎓🌱 ¡En 1973 nació el CECyT 206! Para formar técnicos en el Ingenio Plan de Ayala, los azucareros donaron un día de sueldo y compraron el primer autobús 🚌. ¡Una gran historia de esfuerzo y colaboración! 🙌🏽💪🏽😊 #EducaciónParaTodos #HistoriaDeÉxito

Es interesante conocer la historia detrás de la creación del CECyT 206 en la Huasteca. El sindicato de azucareros de la sección 7 del ingenio Plan de Ayala realizó una generosa donación para llevar a cabo estudios socioeconómicos en todos los municipios de la región, con el fin de crear un centro educativo para los hijos de los productores cañeros.

Gracias a la colaboración de Juan Olmos Figueroa, quien desempeñó un papel importante en este proyecto, el CECyT 206 se inauguró en octubre de 1973. Inicialmente, las clases se llevaron a cabo en las oficinas del registro civil, ubicadas en el bulevar y Pedro J. Méndez. Posteriormente, el centro educativo se trasladó a las instalaciones actuales, en la carretera Valles-Tampico.

Esta iniciativa no habría sido posible sin la generosidad de Luis Obregón, un empresario destacado en esa época, quien donó el terreno donde se construyó el plantel. Además, el sindicato de azucareros utilizó los fondos restantes para adquirir el primer autobús del centro educativo.

Es importante destacar el papel de varios profesionales en la fundación del actual CBTIS No. 46. Entre el personal administrativo fundador se encuentran Ma. Teresa Orta Orta, Elías Paulín Lara, Ma. Elena Olivera Arreguín, Petra Lara Hernández, Felipe Flores Vidales, Ernesto Ramírez González y Ma. Teresa de Jesús Dosal. Por su parte, el personal docente incluye nombres como René Barrios García, Celia Briceño Aguillón, Mario Contreras Cabrera, Miguel Enríquez Aguilar, Gilberto Gutiérrez Izaguirre, Ramiro Gordillo García, Rosa María López Gallegos, Javier Martínez Rivera, Eugenio Miranda Durán, Jaime Rivera González y Silvia Ruelas Medina.

En 1974, el CECyT 206 fue inaugurado oficialmente por el gobernador del estado, Lic. Guillermo Fonseca Álvarez, y el presidente municipal, Leonardo Zúñiga Azuara. El primer director del plantel fue el Ing. Juan García López, y el primer alumno inscrito perteneció a la generación 1973-1976, se trata de Nicasio Balderas Moctezuma, quien actualmente es contador público.

Este centro educativo es un claro ejemplo de cómo una colaboración entre diversos actores de la sociedad puede generar oportunidades para los jóvenes de la región. Nos invita a reflexionar sobre la importancia de la educación en el desarrollo de las comunidades y nos motiva a participar activamente en la construcción de un futuro mejor.

Fuente:
– Prof. Crescencio Martínez Candelario, Cronista Municipal.

Shares: