Finanzas

Aumenta 13.5% producción automóviles en 2023

La producción de vehículos mexicanos ha tenido un crecimiento increíble, ¡el pasado año creció un 13.54% en comparación con el año anterior! Así lo ha anunciado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ¡y la industria automotriz está de fiesta!

Durante los primeros nueve meses de 2023, las plantas mexicanas ensamblaron más de 2.85 millones de vehículos ligeros, ¡casi 340 mil más que en el mismo periodo del año pasado! ¡Eso es una cantidad impresionante de autos en las calles!

El organismo autónomo del Inegi también nos ha dado una estadística curiosa: ¡los camiones ligeros representaron el 76.3% de todos los vehículos producidos! Aunque también se fabricaron bastantes automóviles, ¡claro!

Pero eso no es todo, también hay buenas noticias para nuestros autos mexicanos en el extranjero. La exportación de vehículos ha incrementado en un 14.22% en los primeros nueve meses del año, ¡totalizando 2.42 millones de unidades exportadas! ¡No hay duda de que nuestros autos mexicanos están dejando huella en otros países!

Y por si fuera poco, ¡las ventas nacionales de vehículos ligeros también han aumentado! En los primeros tres trimestres de 2023, hubo un aumento del 24.94% en la venta de autos en el territorio mexicano, ¡con un total de 975,841 unidades vendidas! ¡Así que no faltan jóvenes mexicanos que estén disfrutando de su nuevo auto!

En septiembre, la fabricación de autos en México creció aún más, ¡hasta un sorprendente 23.99% en comparación con el mismo mes del año pasado! ¡Se ensamblaron un total de 338,899 autos en tan solo un mes! ¡Eso es mucha potencia sobre ruedas!

Y claro, nuestros autos también están siendo exportados como pan caliente en el noveno mes del año. La exportación de vehículos aumentó un 15.99% en septiembre, ¡con un total de 301,341 unidades enviadas al extranjero! ¿Te imaginas cuántos de esos autos pueden estar en las calles de otros países?

Por último, la venta de autos en el mercado interno también ha tenido un repunte muy llamativo. En septiembre, ¡las ventas de autos aumentaron un 35.6% en comparación con el mismo mes del año pasado! ¡Un total de 118,038 vehículos encontraron dueño en tan solo un mes! ¡Sin duda, nuestros jóvenes mexicanos están aprovechando las oportunidades para tener su propio auto!

¡Y eso no es todo! La industria automotriz es muy importante para México, ¡representa casi el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional! ¡Además, el 20.5% del PIB manufacturero es gracias a esta industria! ¡No hay duda de que nuestros autos están marcando una gran diferencia!

Toda esta información viene directamente de fuentes confiables, como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y otras organizaciones afiliadas. Estos datos son impresionantes, ¡y demuestran el gran potencial de la industria automotriz mexicana!

Después de dos años difíciles debido a la pandemia y la escasez de insumos, ¡nuestro sector automotor ha tenido un gran repunte en 2022! La producción creció un 9.24%, las exportaciones aumentaron un 5.86% y las ventas subieron un 7.03%. ¡Nuestros autos mexicanos están retomando su lugar en el mercado global!

Así que ya sabes, amigo joven mexicano, la industria automotriz está más fuerte que nunca y los números demuestran que es un gran momento para ser parte de ella. El futuro se ve brillante para los autos mexicanos, ¡así que no pierdas de vista todas las novedades que están por venir!

Con información de EFE.

Shares: