Finanzas

Audi México: Sindicato Joven Desafía con Huelga a Oferta del 7%

Te hago tu pagina web

Imagínate, estás en tu rollo diario, desplazándote por las redes cuando, ¡pum!, te encuentras con la noticia de que la peña del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi, conocidos como Sitaudi, en México, le está plantando cara a la gigante automotriz. Llevan desde el 24 de enero en huelga, y no es para menos, han dicho “no, gracias” a un aumento salarial del 7 %. Pero, ¿qué onda con ellos, verdad?

Pues, resulta que el jefe de la banda, el secretario general César Orta, ha soltado la sopa y ha compartido cómo fue el voto del viernes. De 3,771 votos válidos, checa esto, ¡3,139 dijeron que nada de acabar la huelga! Ahí tienes el 83.1 % de la gente firme en la decisión, mostrando una unidad de acero entre la raza trabajadora. La solidaridad de clase está que brilla.

La movida en sí está frenando la producción de más de 700 coches diarios, y eso es mondongo grueso porque la compañía nomás ofreció un 6.5 % de alza en los sueldos, cuando la banda pidió un 15.5 %. Aunque después llegaron al 7 %, parece que no fue suficiente para convencer a la tropa.

César Orta está on fire, dejando clarinete que no hay motivo para que la empresa juegue chueco con represalias contra su gente, porque todo fue a puro voto limpio. Él cree que deberían ser un ejemplo, una inspiración a seguir, más bien.

El líder tiene su estrategia clara: resistir el tiempo que haga falta. Serán duros y aguantarán, con la esperanza de que no dure un chorro de tiempo y que pronto puedan volver a negociar para llegar a un acuerdo chido.

Orta hace un llamado la mar de formal a Audi México para volver al ring de negociación, ponerse de acuerdo con fecha, hora y lugar, y seguir dándole al diálogo porque, de verdad, la huelga no estaba en sus planes originales.

Justo la semana pasada, el mismísimo presidente, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció sobre el tema. Comentó que la solución está a la vuelta de la esquina y que tanto la compañía como los trabajadores han bajado la guardia en sus posturas extremas, con ayuda de la Secretaría del Trabajo metiendo el lazo.

Para rematar, la fábrica de Audi donde está el meollo está en San José Chiapa y es como la joya de la corona de Audi en América. Pero, ojo, el Inegi ya cantó que hubo un bajón del 74.1 % en su producción de enero, lo que pone las cosas aún más intensas.

Así va el juego, y la pregunta del millón es: ¿qué pasará con estos guerreros mexicanos del volante y la carrocería? Porque la historia aún no está escrita y, entre nos, esta cosa se está poniendo de a peso.

Shares: