Finanzas

¡Aprovecha talento migrante! UE sugiere a México

Ante el flujo migratorio sin precedentes hacia Estados Unidos, México debe aprovechar la fuerza laboral de quienes atraviesan el país para satisfacer la demanda creciente de mano de obra en las industrias, dice el embajador de la Unión Europea (UE) en México, Gautier Mignot.

El embajador francés señala que la fuerza laboral es algo que cada vez se necesita más en México y en todo el mundo. Muchas empresas europeas en el país han manifestado que no encuentran la mano de obra que necesitan, especialmente en el norte de México.

Es por eso que se considera necesario capacitar a más jóvenes en el país y ayudar a los trabajadores a adaptarse a las nuevas tendencias tecnológicas y de innovación.

Mignot destaca el potencial de aprovechar la mano de obra migrante, ya que todas aquellas personas que vienen a buscar un mejor futuro también pueden suplir esas necesidades en la industria. En los últimos seis años, México ha integrado a más de 25 mil refugiados en más de 400 empresas, lo que podría replicarse para personas en tránsito.

El embajador europeo enfatiza que esto es un ganar-ganar. México se beneficia como país y se está ampliando el programa de integración con autoridades y el sector privado, ahora para otro tipo de personas en movilidad, no solo refugiados.

Además, asegura que la posible mano de obra migrante no compite con los trabajadores mexicanos debido a la amplia demanda de mano de obra calificada. Lo que se busca es crear empleos del futuro, ya que los robots reemplazarán trabajos existentes, pero se requerirán otros tipos de empleos con más conocimiento técnico y servicios personalizados.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales también ve una oportunidad en esto y afirma que si se fortalece el Estado de derecho en México, se podrán incluir a más trabajadores, incluyendo a migrantes nacionales y extranjeros.

El secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno mexicano señala una iniciativa en proceso para crear empleos temporales para los migrantes. Ya existe un mecanismo en el Gobierno mexicano en el que las empresas interesadas en recibir fuerza laboral se inscriben, y en colaboración con las autoridades migratorias, se busca acelerar este proceso de incorporación de migrantes a las industrias en México.

Shares: